Una tortuga marina de grandes dimensiones aparece muerta en la playa de La Patacona

Una tortuga marina de grandes dimensiones ha aparecido muerta en la playa de La Patacona, hasta el lugar se desplazó la Policía Local que dio aviso al Departamento de Zoología de la Universitat de València para que se hicieran cargo del animal y verificaran la causa de su fallecimiento.

 

Las tortugas marinas no son tan poco habituales en las costas de l’Horta. Este pasado mes de septiembre un total de 70 huevos de tortuga marina (Caretta caretta) emergieron de la arena en la playa de El Puig. Del total de 120 huevos hallados, 57 presentaban la cáscara abierta, por lo que, lo más probable, es que el resto de recién nacidos hubieran conseguido entrar al mar.

 

Protocolo

Ante la aparición de huevos o tortugas en la costa hay que dar avisó al 112 de esta forma se activa la Red de Varamientos, integrada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

 

Recuperación

Por otra parte, una tortuga laúd de 230 kilos, rescatada este sábado en el puerto de Mazarrón (Murcia), se recupera favorablemente en el Oceanogràfic de València de las graves heridas sufridas en sus aletas y caparazón tras haber quedado enmalladada en un cabo de pesca y este lunes será devuelta al mar.

El animal, de casi medio metro de longitud, fue trasladado de urgencia al centro de recuperación de animales marinos del Oceanogràfic por los técnicos de la Dirección General de Medio Natural y del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Región de Murcia, ha informado el acuario valenciano en un comunicado.

Los profesionales del acuario le realizaron los procedimientos veterinarios correspondientes -exploración física, ecografía, analítica sanguínea, etc- y sanaron las múltiples lesiones y erosiones que presentaba en todo su cuerpo.

Aunque su estado inicial era muy débil, el animal está respondiendo favorablemente al tratamiento y será devuelto al mar durante este lunes en Cartagena.

La tortuga laúd (Dermochelys coriacea) es una de las especies de tortuga más grandes que existe en el planeta, pudiendo llegar a pesar 600 kilos, y de la que todavía se desconocen muchos aspectos de su biología.

Por ello, se le ha instalado un dispositivo satelital en el caparazón que permitirá conocer sus próximos movimientos cuando vuelva al mar, lo que aportará a los científicos una gran información sobre las rutas y el comportamiento en el mar de estos animales.