Vicente Inglada: “Si se abre un festivo, el trabajador tiene que tener un salario digno”

Vicente Inglada, secretario general de la Unión de Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana, es un fiel defensor de la legitimidad de los compradores y asegura que «hay un gran desconocimiento sobre los derechos que tenemos como consumidores y usuarios, y ahí las administraciones deberían tener un peso fundamental para concienciar e informar sobre nuestros derechos».

Pregunta: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que realizan los consumidores y usuarios en sus oficinas?
Respuesta: Las reclamaciones sobre todo las relacionadas con la telefonía móvil o con los servicios básicos como luz, agua o gas. En muchas ocasiones, existe un desconocimiento del modelo de tarificación o del precio.

P: ¿Cree que los consumidores y usuarios sabemos cuáles son nuestros derechos?
R:No. Hay un gran desconocimiento. Los consumidores y usuarios tenemos derechos y hay que utilizarlos. Los estudios dicen que los españoles somos poco reivindicativos a nivel de reclamar nuestros derechos como consumidores y usuarios respecto a los usuarios y consumidores de los países europeos. En ese sentido, hace falta que las administraciones conciencien más a los usuarios sobre nuestros derechos.

P:Las hojas de reclamación ¿son realmente efectivas?
R: Sí, las hojas de reclamación son efectivas. Cuando un usuario o consumidor solicita la hoja de reclamación deberá entregarla en el PROP o en las oficinas OMIC de su Ayuntamiento. Nosotros como organización de consumidores y usuarios utilizamos el proceso de mediación. Mediante el cual se intenta llegar a un consenso previo entre ambas partes. En el caso de que no funcione ya se llega a la vía legal: sistema de arbitraje o vía judicial.

P:La Unión de Consumidores y Usuarios ha publicado recientemente un estudio sobre lo que gastará cada valenciano en Navidades, ¿está previsto un gasto mayor que años anteriores?
R: A pesar de que dicen que ha mejorado la economía el gasto que va a realizar cada familia valenciana por Navidad es de 791 euros, prácticamente la misma cantidad que el año pasado. Nosotros desde la Unión de Consumidores y Usuarios recomendamos un consumo responsable.

P:Hablando de compras… ¿en qué situación se encuentra la problemática de los horarios comerciales?, ¿Cuál es la posición de la Unión de Consumidores y Usuarios?
R: Se ha llegado a un acuerdo entre el Observatorio del Comercio y la Generalitat Valenciana. Se aprobó una reducción importante de días de apertura dónde se bajó entorno al 50% los días de apertura. En la actualidad existe un conflicto con los trabajadores y los sindicatos. Nosotros siempre hemos reclamado a las grandes superficies que es importante la conciliación laboral y familiar, y por supuesto un trato justo. Si se abre un festivo el trabajador tiene que tener un salario digno. Es muy importante la dignificación del trabajador. Además, con respecto a la libertad horaria es importante llegar también a un consenso con el pequeño comercio. En ese sentido, la Generalitat Valenciana está trabajando para llegar a un consenso con todas las partes implicadas. Por otra parte, no hay que olvidar los hábitos de consumo. Las administraciones también deben proponer a los ciudadanos alternativas culturales o de ocio para los domingos y festivos.

P:Cuando un consumidor llena la cesta de la compra, ¿prima más los productos de calidad o el ahorro económico?
R: Desde la Unión de Consumidores y Usuarios abogamos por la calidad pero la realidad es que a día de hoy el ciudadano compra mirando el bolsillo. No se piensa en el consumo saludable, en el consumo justo. No nos fijamos en la composición de la compra y es fundamental ver las etiquetas, su composición para saber realmente qué estamos comprando ya que eso repercute directamente en la salud.

P:¿Cree que falta todavía mucho por hacer en materia de concienciación de hábitos saludables de consumo?
R:Falta mucho por hacer y es importante que las administraciones conciencien a los ciudadanos porque cambiando nuestros hábitos, por unos hábitos saludables, podemos cambiar la sociedad. Además, no es sólo importante comprar sano, también lo es fomentar la agricultura ecológica o la compra de proximidad.

P: La Unión de Consumidores y Usuarios de la Comunitat tiene su sede en provincial en València pero también está presente en l’Horta…
R: Sí, nuestra sede provincial y central está en la ciudad de Valencia pero gestionamos, en colaboración con Ayuntamientos, Oficinas de Información al Consumidor. En la comarca de l’Horta estamos presentes en Alfafar, Alboraia, Tavernes Blanques, Meliana y Foios

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