Víctor Pérez (FOTUR): «Los políticos no se dan cuenta que no somos el problema, somos la solución»

Muchos meses con el ocio nocturno sin actividad, ¿Qué opinan de las últimas medidas contra la Covid que vuelve a dejar fuera al sector del ocio?

Respeto y acato las decisiones del gobierno, pero considero que hay que levantar el pie del freno y, cumpliendo con la normativa, ir volviendo también a la normalidad el sector. El ocio, la industria de la felicidad, mueve muchísimos puestos de trabajo. No solo hablamos de camareros, dj’s, también hablamos de pirotécnica, de orquestas, de repartidores de bebidas, de empresas que se dedican a limpiar las salas, pero es que también, que el ocio esté cerrado, afecta a la hostelería, al sector del taxi y también al turismo.

 

Recientemente la Mancomunitat de l’Horta Sud informaba que ningún municipio haría fiestas patronales.

La decisión de la Mancomunitat de l’Horta Sud me parece precipitada y más teniendo en cuenta que se van a hacer los conciertos de Viveros o las fallas. Hay que esperar a la evolución de la pandemia este verano para tomar, a mi entender, esas decisiones.

 

¿Está el ocio estigmatizado en esta pandemia?

Llevamos 15 meses sin trabajar. Lo políticos no se dan cuenta que no somos el problema, somos la solución. Solo hay que ver la cantidad de fiestas ilegales que se han interceptado. Esto es sencillo, los empresarios del ocio quieren trabajar y no que les cierren su local, y con esto quiero decir que, somos los primeros que cumplimos las normas porque no queremos que nos cierren nuestro puesto de trabajo. Si seguimos más tiempo así muchas empresas no podrán ya volver a abrir

 

¿Cuántas empresas del sector calculan que no volverán a activar la actividad?

Calculamos que entre el 30 y el 40% de los negocios de la noche no volverán a subir la persiana. Han sido muchos meses sin poder trabajar, y es muy complicado mantenerse.

 

Sin embargo, han hecho bastantes eventos online

El streaming está bien porque mantienes la marca viva, pero a día de hoy no es rentable económicamente.

 

¿Cómo lo están viviendo las personas que trabajan en el ocio?

La gente está muy harta. Esta próxima campaña electoral en la Comunitat, el ocio y la hostelería van a estar muy presentes.

 

¿Piensan que las nuevas normas, que se aplicarán a final de mes, serán más permisivas?

Yo espero que el 24 de mayo las normas cambien un poco para el sector del ocio. Siempre con prudencia, coherencia y acatando las normas Covid, hay que levantar ya el pie del freno.