Ximo Puig habla sobre la importancia de tener una vacuna y cómo será la vuelta a la normalidad en la Comunitat

València, 12 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este domingo que aunque es un «dato esperanzador» que en una semana los ingresos hospitalarios hayan descendido un 24 % y las muertes se hayan reducido a la mitad «no podemos relajarnos» y ha advertido de que ni los test rápidos ni las mascarillas «son una vacuna».

«Sin duda estamos en medio de la pandemia y del estado de alarma», ha dicho Puig en rueda de prensa tras mantener una reunión por videonferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos.

«Estos datos son esperanzadores pero no nos podemos relajar.Es el fruto de todo lo que ha sido la suma de esfuerzos de los profesionales de la sanidad y los servicios sociales, baluartes de toda esta defensa de la sociedad, y de la ciudadanía, que está cumpliendo de una manera extraordinaria el confinamiento», ha indicado para añadir que «se ve la luz al final del túnel pero aún estamos en el túnel».

A su juicio, «el éxito de los profesionales sanitarios y de la sociedad es que se está bajando el impacto de la pandemia, pero cualquier relajación en estos momentos nos podría llevar a una consecuencia de retorno de los peores momentos de la pandemia».

Vuelta a la normalidad en la Comunitat

Un grupo multidisciplinar de expertos valencianos definirá criterios que sirvan a la Comunitat Valenciana para trasladar propuestas al Gobierno para llevar a cabo la «desescalada» del confinamiento.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado tras una reunión por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus homólogos autonómicos, que se tienen que plantear «miradas específicas y miradas globales» ya que algunas medidas deben tener «un acento diferenciado» en función de unos criterios.

Según Puig, esos criterios deben ser geográficos, por segmentos de edad y grupos sociales y por actividades económicas -según el tipo de negocio-, e irán encaminados a realizar «un itinerario que no será de hoy para mañana».

El president ha manifestado que Sánchez se ha mostrado sensible hacia esta cuestión, y ha destacado que, una vez se ha demostrado que la unidad de acción ante la pandemia ha sido «positiva», de cara al «desconfinamiento» se han de tener en cuenta otros factores porque la epidemia «no actúa igual en todas partes».

«La salida tendrá que tener unas características generales y algunas especificidades» que no solo deben ser por Comunidades Autónomas sino también por municipios, siempre «con la máxima sensibilidad», ha afirmado.

En el grupo de expertos que se va a crear con tal fin, no solo habrá científicos, también habrá profesionales vinculados a la economía y a otras disciplinas, ha precisado Puig, quien ha insistido en que hay que hablar de los criterios que se seguirán cuando se levante el confinamiento, ya sea a partir del 25 de abril o más tarde.

El president ha planteado en la conferencia de presidentes, según ha explicado posteriormente en una rueda de prensa por videoconferencia, que los ERTE del sector turístico se puedan prolongar más allá del estado de alarma ya que al día siguiente «muchos no podrán abrir».

También ha considerado que se debe ir pensando en comenzar a agilizar los trámites administrativos y las licitaciones de obra pública para que puedan avanzar en cuanto a plazos.