Ximo Puig: «La Generalitat estudiará hasta la última coma de la sentencia de Intu»

València, 24 oct (EFE).- La Abogacía de la Generalitat estudiará «con absoluta profesionalidad hasta la última coma» de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano sobre el proyecto de Intu Mediterráneo en Paterna (Valencia), «y se actuará en consecuencia».

Así lo ha afirmado en la sesión de control parlamentario el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras preguntarle el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, si se va a recurrir esa sentencia, que anula la resolución de la Conselleria de Obras Públicas que denegó la propuesta de los promotores del proyecto y pide un nuevo informe para que la actuación sea sostenible.

Cantó ha preguntado también «cómo es posible» que Puig «permita que se bloqueen inversiones por motivos ideológicos», como la de Intu o el Puerto de València, cuando la Comunitat «sufre un desplome de su industria tres veces mayor que la media nacional».

Sobre el proyecto INTU

El proyecto de centro comercial y de ocio Intu Mediterrani de Paterna tiene previsto contar con una inversión “100% privada de 860 millones de euros y generará más de 5.000 puestos de trabajo en la fase de operación y más de 3.000 empleos en la fase de construcción, estimada en dos años y medio. Estos datos están avalados por las cifras alcanzadas en Puerto Venecia (Zaragoza) que ha generado 9.308 empleos directos e indirectos, siendo 7 de cada 10 empleos indefinidos, frente a un 92% de contrataciones temporales en España en el mismo periodo y con resultados muy favorables de clima laboral que arrojan que 8 de cada 10 trabajadores se sienten muy orgullosos de trabajar en el centro de intu en Zaragoza”, explicó en su momento consejero de Intu en España, Salvador Arenere.

El proyecto tiene previsto realizarse sobre La Mola de Paterna, una zona considerada de alto valor medio ambiental, motivo por el que la Conselleria informó negativamente el proyecto y así paró su ejecución. Los promotores recurrieron la decisión de la Conselleria y ahora el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a Intu anulando la resolución de la Administración Autonómica

Las dudas sobre el proyecto de Ximo Puig chocan con la opinión del alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha apoyado el proyecto y ha considerado que Paterna «no puede dar la espalda a una inversión de 860 millones de euros que generará numeroso empleo en la población», según ha explicado en numerosas ocasiones.