El PP denuncia que «Xirivella baja la el nivel de exigencia del valenciano para el Comisario de Policía y no para los rangos inferiores»

El Partido Popular de Xirivella alerta de “anomalías en la política lingüística que ejerce el gobierno municipal al detectar disparidad de criterio al exigir un nivel de valenciano para unos cargos u otros”. Los populares critican que se baje el nivel de exigencia del valenciano para ocupar el cargo de Comisario de la Policía Local y no se haga lo mismo para rangos inferiores como en el caso del Inspector.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Xirivella del año 2020 recogía la exigencia del nivel C1 (equivalente al mitjà) tanto para el cargo de Comisario, como para el de Inspector. Sin embargo, la nueva RPT ajustada al reciente presupuesto municipal para el 2022, determina que el requisito lingüístico para acceder al puesto de Comisario y al de Intendente es el B2 (elemental) y no sucede lo mismo en el caso del Inspector.

Enrique Ortí, presidente del Partido Popular de Xirivella afea que para los cargos que componen la jefatura superior de la policía “se requiera un nivel del valenciano inferior que al de sus subordinados”. “Este hecho nos plantea varias dudas: si se debe a un error o si se establecen los requisitos en función de la persona que quieren o no que ocupe el puesto, lo cual sería un serio problema”, añade Ortí.

El grupo popular considera que con esta polémica “se pone de manifiesto que la cuestión va más allá y que el problema está en la base de la política lingüística que utiliza el partido socialista, la cual provoca una discriminación del Castellano frente al Valenciano”. En esta línea, el Partido Popular de Xirivella considera que la exigencia del Valenciano “debería ser un mérito y no un requisito”.