Xirivella cierra 2021 con un remanente de tesorería que supera los 7 millones de euros

El Ayuntamiento de Xirivella ha cerrado el ejercicio contable de 2021 con un remanente de tesorería que supera los 7 millones de euros. Del cierre de las cuentas también destaca la reducción del periodo medio de pago, que se sitúa en 13,1 días, y el nivel de deuda viva, que baja al 34,9 %, lejos del 110% permitido. Además, el consistorio cuenta con una capacidad de financiación de más de 3,5 millones de euros. “Uno de nuestros objetivos en esta legislatura ha sido reducir la deuda municipal sin desatender el mantenimiento y las mejoras de la ciudad. Con las cuentas públicas saneadas vamos a realizar potentes inversiones a muy corto plazo. Esa es nuestra hoja de ruta: garantizar la solidez financiera y el bienestar ciudadano para que Xirivella crezca a todos los niveles”, asegura el alcalde Michel Montaner.

De los 7.013.684,03 euros que han aflorado de remanente de tesorería, 3,9 millones se van a destinar a inversiones para este año 2022, según han pactado los dos socios de gobierno, PSOE y PODEM, y el grupo Compromís. De este acuerdo destaca por su importancia la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, para ello se destinará medio millón de euros y supondrá una nueva reestructuración urbana en la ciudad, que hasta ahora se sigue rigiendo con el PGOU del año 1987.

Principales inversiones

Los remanentes también van a permitir seguir con la mejora de la red de suministro de agua potable, con una aportación de 450.000 euros. Asimismo, se ha destinado una partida de 650.000 euros para asfaltado y adecuación del firme, otra 300.000 euros para mobiliario urbano, una de 150.000 para la mejora de las aceras en la Avenida de la Paz, 50.000 para ajardinar la zona del IES Gonzalo Anaya y 20.000 para reordenar la zona de La Closa.

Se continuará con varias iniciativas por las que se ha apostado en los últimos años como son la modernización del alumbrado público, para ello se destinarán 250.000 euros, y la potenciación de los carriles bici con la redacción de dos nuevos proyectos y la ejecución de un tercero.

También se van a sustituir las emisoras de la Policía Local y a dotar de un nuevo vehículo a Protección Civil. En deportes se va a renovar el césped del fútbol 8 del polideportivo Ramón Sáez, con un coste de 200.000 euros. Otros 70.000 euros irán para las gradas del campo de fútbol del Barrio de la Luz.

Aprobado en el pleno extraordinario

La distribución del remanente fue aprobada en el pleno extraordinario de este jueves con los votos favorables de los partidos de gobierno, PSOE y PODEM, y de Compromís. “Durante toda la legislatura los resultados económicos han sido satisfactorios y nos han permitido una capacidad inversora importante. Junto a la acción municipal, hay que destacar también las importantes ayudas del Estado y de la Generalitat, así como la supresión de las reglas fiscales que han supuesto un importantísimo balón de oxígeno”, argumenta Águeda Ferrandis, concejala de Hacienda.

Karin Jansen, portavoz de PODEM, destaca “la buena gestión económica del equipo de gobierno, que permite disponer de una importante cantidad de dinero para invertir en proyectos como la ejecución de los huertos sociales, la conexión ciclista con la Avenida del Cid, la eficiencia energética y la mejora de las zonas verdes”.

Según Ricard Barberà, portavoz de Compromís: “con estas inversiones hemos conseguido que Xirivella gane en eficiencia en la gestión del agua, reduciendo pérdidas y molestias al vecindario por averías. Avanzamos hacia una ciudad más amable con ampliación de carriles bicis y señalización de pasos de peatones para personas con déficit cognitivo”. En la parte negativa, “hay un retraso importante en la construcción de la escuela-almacén de la brigada de obras que tendrá que impulsarse con las próximas inversiones de la Diputación de València. Así se lo hemos hecho saber al equipo de gobierno”.