Xirivella estrena una zona de calistenia, la primera de las tres nuevas instalaciones deportivas de la localidad

Xirivella ha estrenado una nueva zona de calistenia, o street workout, en el parque Clara Campoamor. La instalación, que ha tenido un coste de 20.000 euros, se compone de torre de dominadas, banco de abdominales, anillas, barras paralelas, barras paralelas bajas, escalera horizontal y vertical, y suelo de césped artificial. Esta zona de calistenia es muy demandada por la juventud para la práctica de gimnasia. “En Xirivella, gracias al progresivo saneamiento de nuestras cuentas públicas y la capacidad para generar remanentes de tesorería, apostamos por instalaciones deportivas al servicio de la adolescencia y la juventud. Las nuevas infraestructuras son fruto de un diálogo con su público potencial y mejorarán notablemente la oferta lúdica del municipio”, argumenta el alcalde, Michel Montaner.

La zona de calistenia es la primera de las tres instalaciones deportivas que están previstas para los próximos meses y que entran dentro de las inversiones previstas con el remanente propio de tesorería del ejercicio anterior. «El deporte en Xirivella funciona y es un motivo más para la socialización y la adquisición de hábitos saludables. Las tres nuevas instalaciones, que quedarán rematadas en los próximos meses, nos sitúan como una ciudad puntera en oferta deportiva», afirma Rubén Langa, concejal de deporte.

En el mismo parque Clara Campoamor se va a construir un skatepark, un parque de patinaje diseñado específicamente para la práctica del monopatinaje, una disciplina en auge entre la juventud. Este parque tendrá un coste de 115.000 euros y estará situado junto a la instalación de calistenia, conformando un espacio destinado al deporte y la juventud en el parque Clara Campoamor, muy cercano al Centre Jove, en lo que pretende ser una zona de atracción para los y las jóvenes de Xirivella. El skatepark, que tendrá 465
metros cuadrados y de cinco módulos con las siguientes características: una rampa doble, un módulo con barandilla y cajón, otro con barandilla y salto, un lateral con salto y un lateral con salto y esquina.

A estas dos instalaciones se sumará un pump track, un circuito destinado a bicicletas o monopatines diseñado especialmente para aprovechar las inercias. El pump track se situará en el polideportivo Ramón Sáez, detrás de las pistas de frontón, ocupando una superficie de 2.480 metros cuadrados. El circuito tendrá 200 metros lineales con siete curvas, dos de ellas de 90 grados y el resto de más de 180, y peraltes de 1,4 metros. El pump track cuenta con un presupuesto de 145.000 euros.

Estas tres zonas, para las que se han destinado una inversión de 280.000 euros, serán un importante impulso para la juventud y el deporte de la ciudad.