Xirivella se prepara para un escenario de mayor control social frente al virus

Esta vez no habrá una transición progresiva o unos días de pedagogía. La proliferación de brotes víricos por todo el territorio nacional obliga a implementar y hacer cumplir con carácter inmediato las nuevas medidas contra la pandemia acordadas el viernes en el Consejo Interterritorial de Salud. El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha reunido de urgencia a los mandos de las policías local y nacional para analizar el alcance social de esas medidas y garantizar el cumplimiento desde su misma entrada en vigor. “La lucha contra el virus se ha convertido en una guerra que nos implica a todas y todos sin excepción, y debemos dar una respuesta tan contundente como nos permita la normativa vigente”, ha expuesto Montaner.

Las nuevas medidas acordadas por unanimidad entre el Ministerio y las consejerías territoriales de Sanidad abocan al cierre del ocio nocturno, limitan horarios y aforos en locales de hostelería e imponen la prohibición de fumar en la vía pública y espacios al aire libre si no se garantiza la distancia interpersonal. Son normas que van a exigir un mayor control policial y una mayor concienciación por parte de la ciudadanía. Víctor Martínez, comisario de la Policía Local, y los inspectores jefe Fernando Jiménez y José Vázquez, mandos de la comisaría de Policía Nacional de Xirivella, han expuesto su intención de “hacer efectivo el cumplimiento de la nueva normativa desde el primer momento” y su ánimo de colaboración para “optimizar” el despliegue de efectivos en el municipio.

Una vez que la Generalitat traslade al ámbito normativo las nuevas medidas, la Policía Local y el Ayuntamiento informarán a los negocios de hostelería, mediante los canales habituales de difusión, de la literalidad de las mismas. A partir de ese momento no habrá excusas para exigir un cumplimiento efectivo y riguroso del nuevo marco legal. Por otra parte y ante la proximidad de las fiestas mayores del municipio, el concejal de Seguridad, Vicent Sandoval, recuerda que “los festejos están suspendidos desde hace meses” y avanza que “no se van a autorizar ocupaciones de vía pública bajo ningún concepto”, incluso en días tan señalados como la tradicional Nit de les Figues.