Xirivella se pronuncia contra la corrupción a instancias de Compromís Xirivella

La moción de Compromís contra la corrupción “venga de donde venga” tuvo el voto favorable de todos los grupos excepto de la extrema derecha

 

El pasado plenario de junio del Ayuntamiento de Xirivella aprobó la moción que presentaba Compromís «para la prevención y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas» con los votos favorables de PP, PSOE-PSPV y el propio Compromís. Los concejales del grupo de extrema derecha Vox, en cambio, votaron en contra.

«La moción –explica Pablo Muñoz, portavoz de Compromís Xirivella– insta tanto al gobierno español como al valenciano a depurar responsabilidades y a reforzar los mecanismos de control y transparencia de la Administración». En cuanto al Ayuntamiento de Xirivella, a partir de ahora tendrá que difundir entre la ciudadanía por sus canales de información y a publicar en la web municipal todos los informes y resoluciones de la Agencia Antifraude, de la Sindicatura de Comptes y del Tribunal de Cuentas que hagan referencia directa a la gestión del Ayuntamiento de Xirivella.

«La corrupción es una de las grandes amenazas de cualquier democracia. Y no solo porque saquea el dinero de todas y todos, que también, sino porque destroza la confianza que la ciudadanía debe poder tener en las instituciones. Y cuando la gente pierde la fe en lo público, empieza a creer que todo es lo mismo, que todos son iguales, y que el sistema no merece la pena. Y eso es profundamente peligroso», explica Muñoz.

Durante el debate, y ante las críticas del portavoz del PP, Guillermo Garrido, el portavoz de Compromís fue muy claro: «Pediré la dimisión del Sr. Pedro Sánchez y de todo su gobierno el día que el partido socialista tenga una condena por “organización criminal”, como la que tuvo el gobierno del PP del Sr. Mariano Rajoy», replicó Pablo Muñoz.