Luisa Salvador: “El Puig ha respondido muy bien, las muestras de solidaridad son constantes”

Entrevista a Luisa Salvador, alcaldesa de El Puig

¿Cómo es el día a día en el Ayuntamiento?

El único servicio que funciona al 100% es servicios sociales, que está presencialmente en el Ayuntamiento. También el personal de brigada y Policía Local. Los demás funcionarios están haciendo, los que pueden, teletrabajo. Los concejales del Ayuntamiento estamos en contacto diario para informar sobre las novedades.

La desinfección en la calle es importante, ¿cómo se organizan?

Todos los días se desinfectan los puntos más transitados de la localidad como los comercios abiertos, el centro de salud o las farmacias. Los dos tractores del Ayuntamiento están además todo el día pasando por las calles de la población. Los agricultores del municipio también están ayudando mucho, se han ofrecido a desinfectar el municipio con sus tractores. Estoy muy contenta con la respuesta de El Puig, las muestras de solidaridad son constantes.

Se han creado diferentes grupos de voluntarios…

Sí, desde mujeres que se han ofrecido a coser mascarillas, hasta gente que reparte comida a los mayores de la localidad o empresas que han donado material. La verdad es que la respuesta ha sido buenísima.

¿Qué tal llevan los vecinos el confinamiento?

Bien, la gente se está comportando. No se han puesto muchas multas. Una de las medidas que hemos puesto en marcha recientemente es que no se puede ir a pasar al perro a las montañas de la población. Es importante sacar a la mascota, pero tienen que ser paseos cortos.

Para los niños también han puesto varias medidas en marcha, ¿en qué consisten?

La Policía Local felicita los cumpleaños a los niños y niñas que cumplen años durante el confinamiento. Además, los sábados por la tarde el coche de la policía pasea por toda la población con música infantil para animar a los más pequeños. Ambas iniciativas han tenido muy buena acogida por parte de los vecinos y vecinas.

Muchas empresas y comercios se han visto afectados por la crisis sanitaria, ¿qué medidas va a poner en marcha el Ayuntamiento?

No vamos a cobrar en todo el año la tasa de ocupación de la vía pública para las terrazas de los bares y restaurantes, también cobraremos solo medio año la tasa de mercados, y los comercios afectados por el estado de alarma pagaran el 50% de la tasa de basuras. Este impuesto lo recauda la Diputación, cuando les llegue el pago, deberán pagarlo y con el recibo venir al Ayuntamiento y les devolveremos el 50%. Este es el primer paquete de ayudas, pero tenemos previstas más medidas.

El turismo es uno de los sectores económicos más importantes de El Puig, ¿cómo van a volver a impulsar el turismo?

Uno de los eventos turísticos que se han visto obligados a aplazarse ha sido las Jornadas Gastronómicas. Cuando se levante el estado de alarma hablaremos con los restaurantes y entre todos decidiremos qué hacer para volver poco a poco a la normalidad. El Ayuntamiento hará lo que esté en nuestra mano para activar de nuevo nuestra economía local en todas sus vertientes.

Lanza usted entonces un mensaje de tranquilidad a sus vecinos…

Sí, tenemos que tener esperanza. Estar en casa es pesado, pero solo hay que ver los resultados, cada vez hay menos contagios y más curados. Eso es lo que nos tiene que dar fuerza para seguir. Poco a poco estamos viendo la luz al final del túnel, y la luz llegará y todos volveremos a recuperar nuestras vidas. La vuelta a la normalidad será progresiva, pero volveremos y estoy segura que cuando lo hagamos valoraremos mucho más las pequeñas cosas del día a día que antes pasaban desapercibidas.