La clave está en los asintomáticos

Uno de los mayores problemas de la pandemia COVID-19, es que no a todas las personas cursa de la misma manera. Existe un número no identificado de personas que tienen coronavirus y no presentan síntomas, son los llamados asintomáticos.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este lunes que en estos momentos están planificando las infraestructuras aptas para aislar a personas asintomáticas pero contagiadas por coronavirus y ha solicitado el Ministerio ayuda a este respecto y «seguramente se pondrán a su disposición» recursos como los hospitales de campaña y hoteles que han ofrecido habitaciones.

Barceló, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa por videoconferencia diaria para dar los últimos datos de la pandemia, ha añadido: «tenemos algo de margen hasta que se levante el confinamiento para ver cuántos recursos tenemos».

Entre esos recursos se ha referido a hoteles, especialmente de cadenas de Alicante y Castellón, que han ofrecido habitaciones, aunque no ha precisado cuántas, y a los tres hospitales de campaña que se construyen junto a los hospitales de referencia de cada una de las provincias de la Comunitat Valenciana y que reunirán un total de 1.100 camas.

«En estos momentos estamos planificando y haciendo esos cálculos», ha manifestado Barceló, quien ha agregado que van a hacer «una buena planificación» para ver cómo van a «ir desplegando este nuevo escenario» que se presenta.

Preguntada por a qué personas se les considera asintomáticas, ha explicado que son aquellas que no tienen síntomas de ningún tipo pero podrían estar incubando el virus, aunque ha matizado que es una aclaración que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad.

En relación con la zona habilitada en la antigua escuela de Enfermería del Hospital La Fe de Campanar, ha dicho que esta semana ya podrá entrar en funcionamiento, tiene camas suficientes y es un recurso que se queda ahí por si se necesita una vez se levante el confinamiento.

Test rápidos

La Comunitat Valenciana ha recibido esta mañana la primera partida de 86.973 test rápidos que está repartiendo el Ministerio de Sanidad entre las distintas comunidades autónomas, una cifra que supone alrededor del 8,6 % del total distribuido, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El test rápido es un complemento a las PCR, que «permitirá incrementar de forma sustancial la capacidad de diagnóstico para confirmar o descartar la presencia del COVID-19 en la población», han informado las mismas fuentes.

La sensibilidad de los test que se están distribuyendo desde este lunes ha sido probada y validada por el Instituto de Salud Carlos III.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha destacado «el compromiso del Ejecutivo para hacer frente a esta pandemia y para colaborar junto con las Comunidades Autónomas para dotar a la población y al sistema sanitario del material necesario».

Asimismo, ha recordado que «este envío de material, al que seguirán otros en los próximos días, va destinado a la población con mayor riesgo, especialmente para su distribución en hospitales y residencias de mayores».

El Gobierno también ha distribuido en la Comunitat Valenciana 61.200 mascarillas que se suman a los más de 1,4 millones de unidades ya aportadas a esta comunidad autónoma.

La delegada ha recordado que de cara a la Semana Santa se mantendrá el incremento de controles de tráfico en los que participa las FCSE –Policía Nacional y Guardia Civil- con la ayuda de las Policías Locales para hacer frente a la obligatoriedad de confinamiento y evitar desplazamientos a las segundas residencias.

«Nos encontramos en un momento crucial, en el que se hace necesario mantener los niveles de solidaridad de todos y todas para hacer vencer definitivamente a la pandemia. Para ello es necesario que nos quedemos en casa», ha agregado.