La Comunitat propondrá hacer la desescalada por departamentos de salud

València, 29 abr (EFE).- La Comunitat Valenciana, que tiene «capacidad propositiva» en la desescalada hacia la «nueva normalidad», propondrá al Gobierno llevar a cabo las cuatro fases previstas por departamentos de salud o comarcas, en lugar de por provincias como propone el Ejecutivo central.

Para ello, la Generalitat se apoyará en informes epidemiológicos y técnicos, según ha anunciado este miércoles la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa para dar los últimos datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Barceló ha indicado que esta cuestión ya se trasladó al Gobierno antes de la presentación del documento de la desescalada, y ha considerado que el departamento de salud es una «unidad territorial que tenemos que justificar».

El documento del Gobierno contempla no solo la gradualidad de las fases sino también la asimetría para poder avanzar, y aunque en esa asimetría se contempla la provincia, en la Comunitat Valenciana «consideramos que podemos llevar a cabo estas fases por departamentos de salud o por comarcas, y en este caso nos inclinamos por los primeros», según la consellera.

«Tenemos capacidad propositiva y así lo vamos a trasladar al Ministerio -ha dicho-. Tenemos que ser muy prudentes en cada una de las fases, porque se trata de que cada vez que conquistamos una fase seamos capaces de consolidarla y de tener perfectamente controlada toda la epidemiología y todos los contagios que se puedan producir para hacer el seguimiento y proceder a medidas de aislamiento».

También ha indicado que la Comunitat puede establecer las franjas horarias de salida de las personas a partir de este sábado, 2 de mayo, y la distancia en la que tendrán que estar en el caso de los que salgan a hacer deporte, y del transporte y la movilidad de las personas para evitar aglomeraciones, sobre todo en el transporte público (urbano e interurbano), aunque esa información la facilitará este jueves.

«No se tratará solo de lo que dependa solo de ese departamento -ha aclarado-, sino de otros factores que debemos tener en cuenta a la hora de hacer una propuesta al Ministerio, como la movilidad o los datos socioeconómicos, para aclararle que en algunos casos será necesario hacer esas fases de manera distinta dentro de una provincia».

Para poder llegar a las distintas fases se deben establecer unos indicadores generales que la Comunitat facilita a diario al Gobierno, como el número de casos positivos, test, personas hospitalizadas y en UCI, así como de la capacidad de los servicios de salud pública para el seguimiento de la epidemiología y del sistema sanitario para reforzar las camas hospitalarias y de UCI y para poder hacer el seguimiento a través de atención primaria.

También hay otros indicadores como la movilidad y otros económicos y sociales para el seguimiento de la actividad económica y del impacto social, ha indicado Barceló, quien ha añadido con todos estos datos, el Ministerio «puede comprobar» que la Comunitat está «en disposición de cumplir una fase» y de que es capaz de «pasar a la otra».

«Todos tenemos que estar comprometidos con las distintas fases que vamos a ir recorriendo porque es la mejor garantía de que vamos a poder cumplir y de que vamos a poder ser capaces de controlar esta pandemia mientras se van implantando las distintas medidas para poder llegar a esa nueva normalidad», ha indicado.

Barceló ha explicado la fase cero, que empezará este sábado con la salida controlada de menores, de mayores y convivientes, para hacer deporte de forma individual, la apertura de pequeños locales con cita previa, la preparación de locales públicos con medidas de protección y entrenamiento individuales básicos de deportistas profesionales.

También se abrirán los archivos, se incorporarán los trabajadores sociales porque «son muy necesarios ahora para poder seguir el estudio de las situaciones sociales que se estén produciendo», y se podrán atender los huertos urbanos que estén cercanos a los domicilios.

«Cada vez que el Gobierno abra una nueva fase, la Comunitat Valenciana le trasladará cuál es el plan para cada una de ellas para que puedan estar informados», ha afirmado.

Preguntada por el sector hostelero y las medidas de seguridad que deben adoptar antes de su apertura, Barceló ha dicho que se está trabajando con Turismo para abordar las medidas sociales a tomar y, para ello, trabajarán en un «documento más amplio que contempla todos los espacios en los que tenga que abrirse la actividad para que cumpla unas medidas de protección y lo haga con seguridad». EFE