Xirivella recupera el mercadillo con direcciones únicas y rotondas para usuarios

Después de tres meses de suspensión Xirivella recupera este jueves su tradicional mercadillo ambulante ocupando el mismo espacio de siempre pero con un tercio del aforo normal. Al preservar su ubicación habitual y descartarse un hipotético traslado, los negocios de la zona y el Mercado Municipal siguen estando en el centro de la actividad comercial. Para garantizar el control de las afluencias se fijarán únicamente dos puntos de entrada y salida controlados por personal municipal. Se ha establecido en un centenar el número máximo de personas que podrán estar en el interior del recinto.

Una de las medidas más llamativas es la delimitación de direcciones únicas que el público usuario deberá seguir obligatoriamente para evitar cruces frontales. En cada una de las cinco calles ocupadas por los puestos se señalizarán horizontalmente dos rutas opuestas, una de compra y otra de tránsito, y distantes dos metros entre sí. Los cruces se resolverán con rotondas centrales de un solo sentido de circulación. “Intentamos conjugar la seguridad y la libertad comercial”, indica la concejala de Comercio, Isabel Torres. “El mercadillo de los jueves no solo favorece a los mercaderes, sino que es un motor de consumo para toda la zona centro. En Xirivella estamos diseñando campañas de promoción del comercio local, para que el público lo relacione con la prosperidad de todo el municipio”, añade Torres.

El recinto contará con megafonía y cartelería informativa en la que se recogen las condiciones de uso y las obligaciones de cada cual. Los comerciantes deberán disponer gel hidroalcohólico al servicio de los usuarios, evitarán el contacto físico con la clientela y no permitirán que terceras personas manipulen el género. Los clientes, por su parte, evitarán formar grupos y realizarán sus compras en el menor tiempo posible para facilitar el acceso a las personas que estén esperando a entrar. Los residentes de las calles ocupadas deberán informar en los controles de entrada que su intención es acceder a la vivienda. El uso obligatorio de la mascarilla será de común aplicación en todo el recinto.