Quart de Poblet participa en un proyecto europeo dotado con 11.779.827 euros

El Ayuntamiento de Quart de Poblet continúa involucrándose en proyectos europeos centrados en cuestiones de sostenibilidad medioambiental y económica, siguiendo siempre la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión, participará en el proyecto “CITIES2030: cocreando sistemas alimentarios resilientes y sostenibles en torno a Food2030”.

Quart de Poblet es el único municipio español que participa en esta iniciativa, compuesta por 41 miembros de 20 países: Italia, Bélgica, Turquía, Chipre, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Islandia, Letonia, Macedonia del Norte, Rumanía, Eslovenia, Noruega, Países Bajos, Luxemburgo, Portugal y Francia. Junto al municipio valenciano, la Fundación Social Innolabs y la Universidad Politécnica de Madrid, son los representantes nacionales.

Se trata de una iniciativa que pretende crear sistemas alimentarios y ecosistemas urbanos, UFSE en sus siglas en inglés, durables y eficaces, en los que la ciudadanía juegue un papel central. El enfoque innovador de CITIES2030 pasa por su carácter integrador, ya que pretende atraer a los mejores investigadores e investigadoras, empresas, líderes de la sociedad civil, ciudades y el resto de agentes de la UFSE.

De esta manera se busca conectar las cadenas cortas de suministro de alimentos reuniendo a todos los actores de los ecosistemas urbanos y los sistemas alimentarios, teniendo en cuenta la ciencia de los alimentos, las ciencias sociales y el big data.

Uno de los objetivos principales es fomentar activamente la participación de la ciudadanía, transformando el papel de consumidor pasivo a agente de cambio activo y motivado. Para ello, se emplearán múltiples instrumentos, como la Alianza CRFS, una comunidad de práctica apoyada por una plataforma digital que llega a toda Europa. Este enfoque permitirá la elaboración de políticas, la adopción de medidas de innovación y la introducción de mejoras en un ámbito paneuropeo de alcance mundial.