La Policía Local de Albal atendió más de 300 llamas y realizó 178 actuaciones durante el temporal

Después de la tormenta de ayer, Albal hace balance de los daños y de las actuaciones municipales realizadas en las últimas horas. Todo y que las predicciones meteorológicas advertían de la llegada de lluvias a partir del jueves, nada hacia indicar que lo harían de manera tan virulenta. Albal recogió 193 l/m² entre el miércoles (10,6 l/m²) y el jueves (182,4 l/m²), a pesar de la cantidad recibida en tan pocas horas el principal problema que ha tenido la localidad ha sido la llegada del agua procedente de la Séquia del Xúquer que anegó muchas calles de la localidad y que provocó su entrada en casas, comercios y garajes. Las zonas más afectadas han sido Calle Paiporta, Hernández Lázaro, Sant Carles y la entrada de Albal por la Trilladora donde, desde primera hora de la mañana, la Brigada de Obras y Aqualia actúan en labores de limpieza, recolocación de trapas y alcantarillado que saltaron por la presión del agua, y vaciado de las mismas con cubas y a mano. Días previos a este episodio y, por prevención, se realizaron labores de inspección en los imbornales para asegurar su correcto funcionamiento pero la fuerza del agua procedente desde Torrent, por la mencionada Séquia, ayer complicaron la situación. Anoche mismo, el concejal de Obras y Servicios, Ramón Tarazona, y el responsable de Aqualia en Albal, Vicente Crespo, intervinieron para frenar la escorrentía de la Séquia Real del Xúquer, “subimos al partidor que se encuentra en la carretera de Torrent para dividir el agua en dos ramales y bajar la presión”. De esta manera, anoche mismo amainó el agua y las tuberías comenzaron a absorber el agua.

Dos centros educativos también han sufrido la entrada de agua en sus pabellones deportivos, caso del colegio Sant Blai y del instituto de secundaria problema que ya ha sido resuelto por la Brigada de Obras a primera hora.

La Policía Local atendió ayer 320 llamadas y realizó hasta 178 actuaciones, principalmente, para realizar rescates en la carretera. El corte de la Pista de Silla provocó que los conductores buscaran vías alternativas para llegar a su destino. Albal estuvo colapsada de vehículos durante la tormenta, se produjeron averías y coches quedaron atrapados en nuestros caminos y carreteras secundarias. Una de las actuaciones permitió rescatar en Santa Anna a una familia que llevaba un bebé a bordo. El Intende Manuel Ocaña ha manifestado esta mañana que, pese a la complicada situación que se dió por unas horas en la localidad, la ciudadanía ha respondido muy bien y actuando de manera auto suficiente. Albal ha vuelto a demostrar su solidaridad, ayer fueron muchos los vecinos que salieron a achicar agua de las casas afectadas.

La ciudadanía afectada por el episodio adverso de ayer puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento, a través del Registro de entrada, para solicitar un informe sobre lo acaecido. Albal dispone de un servicio municipal del tiempo “Infooratge” que facilitará este documento para que se acredite el hecho ante las compañías de seguros que se harán cargo de los daños.

Justamente ayer, el alcalde Ramón Marí convocó la primera reunión técnica tras la aprobación del Plan Municipal contra inundaciones, la semana pasada y por unanimidad de toda la corporación. El primer edil ha remarcado la importancia de disponer de este documento que permite actuar de manera coordinada ante el riesgo de inundaciones. Marí ha agradecido la labor de servicio público desarrollada por la Policía Local y la Brigada de obras en este episodio y ha querido enviar ánimos a la población después de horas de preocupación y miedo.

Con el fin de la preemergencia por fenómenos adversos, Albal ha procedido a abrir todos los túneles y la Urbanización Santa Anna que se cerró ayer a las 17.00 horas y no se ha podido acceder hasta esta mañana.