Foios pone en marcha un taller de educación afectivo-sexual

Desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Foios se ha puesto en marcha el taller de educación afectivo-sexual ‘Atendiendo el acoso sexual en las nuevas tecnologías’, que se impartirá, del 8 al 25 de marzo, en un total de 18 grupos de 1º y 2º de la ESO y FP Básica del IES. El taller, impartido por el Instituto de Sexología y Psicoterapia ESPILL, consistirá en tres sesiones por cada grupo a través de las que se ofrecerá información, pero también se fomentará la responsabilidad en las relaciones y se modificarán actitudes.

 

Algunos de los aspectos que se abordarán durante las sesiones son las creencias sobre el abuso sexual; pilares para una relación afectivo-sexual sana; la educación en igualdad eliminando estereotipos sexuales; los peligros de las nuevas tecnologías en la conformación de la identidad personal y social en la adolescencia; la influencia de los medios de comunicación, las redes sociales, la música, etc.; o pautas de prevención de sexting, grooming o sextorsión.

 

El objetivo de estos talleres no es otro que aprender a mantener relaciones igualitarias, desarrollar habilidades de autocuidado, protección y privacidad, saber identificar las señales de sextorsión y aprender a poner límites en las relaciones con los demás, así como ayudar a entender e interiorizar la sexualidad de forma integrada, donde valores como la afectividad, el respeto, el amor y la comunicación son primordiales para una sexualidad sana y libre de violencia.

 

Para el concejal de Juventud, Paco Serrano, “es necesario ofrecer a los jóvenes herramientas e información para evitar abusos y aprender a relacionarse desde el respeto. Desde el área de Juventud, nos preocupa la prevención en salud y los estilos saludables de los jóvenes. Por eso, creemos que la educación es el mejor medio para que los chicos y chicas sean capaces de asumir responsabilidades y actitudes ante los distintos problemas, pero también que sepan poner freno a actitudes sexistas que derivan en tipos de maltrato, como el abuso sexual, la violencia de género o el ciberacoso”.

 

En este sentido, Serrano ha agradecido al instituto su colaboración para llevar a cabo esta iniciativa, que busca “la prevención mediante formación y educación”.

 

El Instituto de Sexología y Psicoterapia ESPILL es una entidad privada con vocación social que, desde 1983, viene desarrollando su labor profesional en el ámbito de la psicología y la sexología. El Instituto realiza labores clínicas, educativas y de formación de profesionales.