Miles de personas visitan el mayor complejo asistencial de la Comunitat en Quart

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha concluido la obra de mayor envergadura que se ha abordado en el municipio: el complejo integrado por el Centro de Día para Personas Mayores, la Residencia para Personas Mayores Dependientes y la única Residencia para Personas con Discapacidad Física existente en la Comunidad Valenciana.

Una infraestructura que durante este pasado fin de semana han visitado más de 1.000 personas, tal como ha confirmado esta mañana en una visita guiada a los medios de Comunicación, la Alcaldesa de Quart, Carmen Martínez.

La inversión total es de 7,5 millones de euros, de los cuales 3.800.000 euros los ha aportado el Ayuntamiento y 3.700.000 euros, el anterior Gobierno de España a través del Plan E tanto en la convocatoria dirigida a municipios como a autonomías. Diputación de Valencia ha subvencionado, además, la adquisición de mobiliario del Centro de Día con 200.000 euros.

Advertisement

Proceso de legalización
Los trabajos ya están acabados y ahora se abre el proceso de legalización completa del Centro de Día para poder poner en marcha todos los servicios que ofrece lo antes posible.

El Ayuntamiento cuenta, en este sentido, con el compromiso de la Generalitat, que en realidad es la administración competente en este ámbito. El siguiente objetivo es conseguir que la administración autonómica equipe y ponga en marcha las dos residencias, tal como demanda el Ayuntamiento.

Puertas abiertas
De momento, los quarteros y las quarteras han podido conocer ya las instalaciones durante este fin de semana de puertas abiertas. El edificio tiene forma de L. El primer módulo es el Centro de Día, con una capacidad de 20 plazas. Situado en el ala sur, se alza en dos plantas y dará servicio y asistencia diurna a personas mayores.

El centro de día incluye todas las estancias generales comunes a las personas residentes y no residentes. En la planta baja, se ubican los servicios administrativos, la cocina, el comedor, una sala de descanso, con sillones relax, y aseos adaptados.

Al acceder a la segunda planta, encontramos dos baños geriátricos, con bañera adaptada, grúa, sillas…, dos salas de descanso, dos salas de talleres y actividades de estimulación física y cognitiva y el conjunto del área sanitaria asistencial: consultas de médico, psicólogo, podólogo, fisioterapeuta y sala de curas, además de un gimnasio equipado con aparatos e instrumentos de máxima calidad.

El ala norte del complejo se reserva a las instalaciones de ambas residencias. La de personas mayores, con 40 plazas, ocupa la planta baja y el primer piso. Las habitaciones pueden ser dobles o individuales, en función de las necesidades de las personas usuarias, ya que cuando se trata de personas de edad avanzada, el grado de asistencia necesaria suele aumentar a lo largo del tiempo. Cada cuarto cuenta con un baño accesible, que se complementa con la existencia de baños geriátricos, televisión y armarios empotrados. Son muy amplios para favorecer la comodidad y la movilidad.

Servicios asistenciales
En cuanto a los servicios asistenciales, se prestarán en el centro de día, aunque la residencia dispone de una unidad diferenciada para personas de alta dependencia con estancias propias dedicadas a la rehabilitación, descanso o actividades.

La tercera y la cuarta planta alberga la residencia para personas con discapacidad, de 26 plazas, en la que las habitaciones son individuales y están especialmente adaptadas para facilitar los desplazamientos de las personas usuarias por el interior de la estancia. Está dotada de los mismos servicios que la de mayores, a los que se suma un comedor y espacios de convivencia propios.

El amplio sótano de este edificio se destina a archivo, almacén, lavandería, peluquería y salas multiusos. Finalmente, el complejo ofrece un espacio central ajardinado y con arbolado, donde poder disfrutar de actividades al aire libre.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *