Sedaví prepara las actividades con motivo de la celebración del 9 de Octubre

Así cuando se cumplan las 00.00 h. de la madrugada del viernes al sábado tendrá lugar un castillo de fuegos artificiales en el interior del Polideportivo Municipal. Se ruega el cumplimiento de las medias COVID, y a ser posible que la ciudadanía presencie los fuegos desde su domicilio para evitar aglomeraciones.

El sábado, el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal acogerá a las 10.00 horas, la VI Edición de los Premios Octavià, que se entregan en memoria del primer señor, de origen ilerdense, a quien Jaume I en el año 1239, según el “Llibre del Repartiment” entregó quatro jovades, equivalentes a ciento cuarenta y cuatro hanegadas con la alquería de Beniçidavi (actual Sedaví) por ayudarle a conquistar Valencia. Estos son los vencedores de las ediciones anteriores:

  Entidad Persona/entidad
2016 Agrupación Musical Santa Cecilia Ateneo Cultural y Recreativo.
2017 Peña Ciclista Sedaví Manuel Pérez Rubio.
2018 Juniors MD Ferran Torrent.
2019 Sedajazz Consuelo Barrocal De La Fuente
2020 Al Poble de Sedaví  

 

En el año 2020, no se celebró el acto protocolario como consecuencia de la aparición del COVID-19, y  se decidió dedicarlo a la ciudadanía por los valores demostrados durante la pandemia.

En la actual edición, y después de contabilizar los votos de los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal y los de las entidades que han resultado galardonadas desde la creación de los premios en 2016, han resultado vencedores la Escola d’Adults de Sedaví, que este año cumple su 40º Aniversario y el músico José Pérez Giménez, más conocido como  “Pepe el dolçainer”.

La Escuela de Adultos de Sedaví se creó en el año 1981, y fue una iniciativa de la concejalía de Educación que por aquel entonces dirigía Carmen Pla, y que fue extendiéndose poco a poco por el resto de municipios de la comarca, en colaboración con la Diputació de València.

El alumnado se ha mostrado muy reivindicativo a lo largo de la historia del centro, puesto que se ha manifestado en repetidas ocasiones, sobre todo por la supresión de un profesor, o para pedir la implantación del graduado en secundaria. Dentro de las actividades desarrolladas por el centro destacan la colaboración con la concejalía de Juventud en la organización de los carnavales,  la falla que cada año queman, elaborada por su alumnado,  las Jornadas de Intercambio Cultural de las Escuelas de Adultos de Beniparrell y Sedaví, que celebró su última edición, la XXXI en 2019 y que en los dos últimos años no se ha realizado por la aparición del coronavirus, y donde además de numerosas actividades, tenía cabida el trabajo desarrollado por el taller de teatro de la escuela y su barracón en las fiestas patronales.

Desde hace algo más de una década se encuentra en la C/ Germanías, 18. En el último curso contó con un alumnado de trescientas treinta personas y en ella se ofrecen los estudios de Alfabetización y Neolectores, Educación de base 1 y 2, Graduado en Secundaria I y II, Acceso a la Universidad, Preparación de Pruebas para la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià en los niveles B1, C1 y C2, Informática de inicio y perfeccionamiento,  Inglés, Dibujo y Pintura, Castellano para inmigrantes y Teatro. Cuenta con una asociación de alumnos y realiza excursiones y actividades culturales a lo largo del curso.

Por otra parte José Pérez Giménez, más conocido como “Pepe el dolçainer”, nació en abril de 1932 y está considerado como uno de los máximos exponentes de la música tradicional valenciana en nuestro municipio. Aprendió a tocar la corneta en el servicio militar y tras licenciarse en 1953 se incorporó a la banda Francisco San Miguel de Sedaví, donde descubre su pasión por la dolçaina. En 1961 pierde los dedos índice y pulgar de su mano derecha como consecuencia de un accidente laboral, pero su espíritu de superación y la ayuda de un amigo que trabajaba en un taller de bicicletas resulta clave puesto que le diseña unos hierros que le permiten suplir la falta de sus dedos y continuar tocando.

Pepe compagina su actividad en la banda y sus actuaciones con sus amigos. Tras la desaparición de la banda, hace unas décadas, visita multitud de municipios como Jumilla, Valencia, Albal, Catarroja, Massanassa, Benetússer, Alfafar, Algemesí, Alberic y el propio Sedaví actuando en fallas, fiestas, semana santa, etc. En 2018, por problemas de salud, abandona definitivamente su actividad musical aunque espera emocionado que vuelva la normalidad para hacer lo que más le gusta, tocar su dolçaina en las fiestas de nuestro municipio.

La entrega de galardones de esta edición de los premios Octavià tendrá aforo limitado y solo se podrá asistir con invitación. Se ruega a los asistentes que respeten las medidas de seguridad y las indicaciones de los organizadores del evento, así como el uso obligatorio de mascarilla durante el acto, el uso de gel hidroalcohólico y mantener la distancia de seguridad.