La EMTRE retoma las visitas a las plantas de tratamiento de residuos que se suspendieron por la COVID

La planta de Hornillos que la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) gestiona en Quart de Poblet se ha vuelto a llenar de escolares que han podido ver de primera mano cómo se trabaja en la valorización de las toneladas de residuos que llegan cada día procedentes de los municipios del área metropolitana de València. También han aprendido, a través de juegos y actividades, la importancia de separar correctamente los residuos en origen y depositarlos en el contenedor correcto o llevarlos al ecoparque para tratarlos de forma adecuada y evitar que vaya al vertedero. Las visitas a la planta de Hornillos se han reanudado después de haberse suspendido a causa de las restricciones provocadas por la pandemia de COVID.

La planta de tratamiento de residuos de Hornillos está abierta a las visitas escolares de toda el área metropolitana de València, pero también a las de las asociaciones y colectivos ciudadanos de toda clase interesados en conocer cómo se realiza el tratamiento de los residuos urbanos que producimos y por qué es tan importante separarlos en origen. Si los residuos llegan a la planta separados correctamente, la recuperación es mucho más eficiente, se aprovechan mejor los productos que se pueden reciclar y se puede obtener, por ejemplo, un compost de alta calidad para nuestros campos. Todos aquellos centros educativos y colectivos ciudadanos interesados en conocer de cerca este proceso pueden enviar un correo electrónico a eduambiental@emtre.es con sus datos de contacto.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha animado a los centros escolares y las entidades del área metropolitana a visitar la planta de Hornillos. «A pesar de que evidentemente tenemos que ir con mucho cuidado por el tema de la COVID, hemos querido normalizar las visitas con todas las medidas de precaución y poner en marcha de nuevo el servicio de educación ambiental de la planta de Hornillos, especialmente dirigido a escolares porque es muy importante que las niñas y los niños sean conscientes de qué pasa con la bolsa de basura cuando la tiramos al contenedor, pero que también está abierto a otras entidades del área metropolitana», ha asegurado. Campillo ha añadido que «las visitas permiten conocer de primera mano cómo se tratan los residuos en nuestra área metropolitana y, sobre todo, la importancia de minimizar la producción de residuos y de separarlos correctamente en los diferentes contenedores de reciclaje».

Educación Ambiental a punto

La planta de tratamiento y valorización de Hornillos cuenta, en estos momentos, con dos educadores ambientales para dinamizar las visitas, pero el reinicio de estas actividades es solo un primer paso. La EMTRE está a punto de poner en marcha un ambicioso servicio de Educación Ambiental para los próximos cuatro años que contará con un coordinador y ocho educadores ambientales más. Este equipo humano se encargará de desarrollar acciones y diseñar actividades para toda el área metropolitana de València. Una de las primeras actuaciones tendrá lugar en la feria EXPOJOVE, que se celebrará en la Feria de Muestras de València durante las vacaciones de Navidad. La EMTRE participará en EXPOJOVE con un estand donde habrá actividades de educación ambiental para grandes y pequeños y, además, podrán comprobar el funcionamiento del prototipo de ecoparque autónomo que ha sido diseñado por la entidad.

La partida dedicada a la Educación Ambiental en los presupuestos de a EMTRE para 2022 se ha incrementado hasta los 750.000 euros, un 1% del total del presupuesto. La oferta educativa del plan pretende que la ciudadanía sea capaz de tomar decisiones y de adoptar medidas responsables en favor del medio ambiente, el reciclaje y la economía sostenible. Una buena parte de las acciones están dirigidas al público escolar, pero también hay un amplio abanico de actividades para sensibilizar a la ciudadanía en general y al sector comercial y empresarial en particular, con propuestas que ayuden a conectar el tejido social del área metropolitana.