Correos elige el valenciano Belén de Roca para sus sellos de Navidad

Correos acaba de poner en circulación una tirada de 740.000 ejemplares de un sello dedicado al Belén de Roca incluido en la serie de “Belenes Regionales Escenas”. Como cada año, la empresa postal ha emitido dos nuevos sellos para celebrar la Navidad: uno de ellos está protagonizado por la Virgen de la Leche “La Roldana” y el otro por una escena del Belén de Roca.

 

La tirada de este sello, que tiene tarifa B es de 740.000 ejemplares que podrán viajar adheridos a envíos postales. En estos tiempos en los que el envío de cartas ha decrecido enormemente, la Navidad sigue siendo la época en la que seguimos escribiendo felicitaciones navideñas, a mano y con sello.

 

El segundo de los sellos recoge una escena del conocido Belén de Roca, que es el más grande de Valencia y el de más figuras de España. Tiene más de 20 años de historia, es un proyecto familiar y está fabricado de forma totalmente artesanal.

 

Se encuentra situado en el Barrio de Roca de Meliana. En 1989, Melchor Almela Lagarda, maestro belenista, y Francisco Pascual Albiach, junto con un grupo de amigos y familiares, decidieron participar en el concurso de belenes que organizaba la Peña la Forca y el Ayuntamiento de Meliana. Ganaron el tercer premio, algo que los animó a seguir ampliando su obra, tanto en tamaño como en complejidad. Se volvieron a presentar al concurso y obtuvieron un merecido primer premio. Cada año el belén se desmontaba y se volvía a montar, aunque a partir de 2005 se instaló definitivamente en su ubicación actual.

 

Actualmente ocupa más de 50 metros cuadrados y consta de unas 6000 piezas. Cada una de las figuras son modeladas con arcilla y definidas con pequeñas espátulas. Se colorean a mano y se reproducen mediante moldes de escayola.

 

Valencia en los Sellos de Navidad de Correos

 

Correos ya dedicó un sello de Navidad en 2005 relacionado con la provincia de Valencia. En aquella ocasión la imagen reproducida fue la Adoración de los Reyes del pintor Francisco Ribalta (Solsona, 1565-Valencia, 1628), localizada y conservada en la sacristía de la basílica menor de San Jaime Apóstol de Algemesí. La imagen mostraba, en primer plano, a la Virgen con el Niño sentado en sus rodillas, que es adorado por uno de los Reyes, mientras que los otros dos Magos permanecen junto a San José, en un segundo plano.

 

El sello emitido ahora y dedicado al Belén de Roca se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de la página de Correos Market en este enlace , contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com, o llamando al 915 197 197.