Aparece varada una tortuga de 300 kilos en la costa de la Pobla de Farnals

Un grupo de piragüistas se han encontrado esta mañana a 200 metros de la bocana del puerto deportivo Pobla Marina de La Pobla de Farnals una tortuga de alrededor de 300 kilos. El animal estaba muerto.

El grupo de piragüistas se ha puesto rápidamente en contacto con el Club de buceo Trotafons de Puçol quienes han activado el protocolo. Según ha explicado el presidente del club de buceo, Ximo Huerta, “hemos llamado al 112 y al Oceanogràfic para avisar del hallazgo, y activar el protocolo”.

El animal pesa alrededor de 300 kilos por lo que ha sido muy complicado remolcarlo a la orilla. Por ese motivo y según ha podido saber El Meridiano se espera que el ejemplar vare hasta llegar a alguna de las playas cercanas. Policías Locales de La Pobla de Farnals, El Puig, Puçol y Sagunto están ya alertadas de la posible aparición en la orilla del animal.

Será en ese momento cuando desde el Oceanogràfic acudan a recoger muestras de la tortuga. También desde la Universitat de Alicante se han mostrado muy agradecidos con la implicación del grupo de piragüistas y del Club de buceo Trotafons ya que gracias a este tipo de avisos es posible tener un registro de las tortugas, delfines y ballenas que llegan a la Comunitat.

El ejemplar, que ha aparecido en las aguas de La Pobla de Farnals, es una tortuga Laúd, provienen de las zonas de anidación de México y Costa Rica, y se encuentran sobre todo en el mar del Caribe y océanos Atlántico e Índico.

Según ha explicado Ximo Huerta “nunca habíamos visto una tortuga Laúd en estas playas. No son tortugas del Mediterráneo y se encuentran a una profundidad de más de 50 metros”.

El animal se ha encontrado fallecido y con una importante herida en el caparazón, probablemente producida por las hélices de un barco.

VÍDEO de la tortuga encontrada por los piragüistas: https://youtu.be/S1htk2g3Pg0