Bielsa: «Mislata tiene futuro»

Fernando Alabadí
¿Por qué alguien que nunca te ha votado debería hacerlo?

Porque creo que hemos cambiado las prioridades de nuestra ciudad. Nos encontramos una ciudad sin futuro, que tenía otras prioridades y decidimos que la nuestra era la Política para las personas, intentar ayudar a la gente que lo necesita, volcarnos en ayudar a las personas que lo están pasando mal, a los niños de familias que no tienen para comer, duplicando ayudas sociales y haciendo una ciudad diferente, donde la gente se sienta orgullosa de vivir en Mislata.

¿Cómo ha cambiado Mislata en estos últimos 4 años?

Ya no somos una ciudad de cemento y hormigón, sino una ciudad que apuesta por las personas, por el bienestar de los ciudadanos. Nuestra prioridad es intentar que ningún vecino lo pase mal. Los ciudadanos de Mislata saben que tienen una administración local detrás que les ayuda en momentos difíciles. A eso hemos destinado la mayor parte de los recursos del Ayuntamiento.

En su vídeo, en el que ‘se moja’ literalmente, hablaba de que ‘cueste lo que cueste’ seguirá trabajando por Mislata. ¿Qué le ha costado a usted trabajar por su municipio?

Durante este tiempo he intentado realizar cambios profundos, especialmente en el modelo policial que tenía Mislata.
Queríamos una policía cercana, atenta, de barrio, que ayudara a los ciudadanos, y eso me ha costado muchos quebraderos de cabeza. Al final la verdad y la Justicia se han impuesto y han perdido aquellos que utilizan la política en los despachos para intentar ganar lo que son incapaces de ganar en la calle. Es uno de los aspectos que tenía claro cuando llegué. No me voy a amedrentar nunca con los poderosos y siempre estaré defendiendo a los débiles y a Mislat por encima de todo.

Además sale usted reforzado, porque llega a las elecciones sin ninguna tema judicial…

En realidad quien sale reforzado es Mislata. Porque un partido político no puede mentir, engañar y manipular a la ciudadanía. Tengo la suerte de tener el apoyo de muchísima gente, de muchísimas asociaciones de vecinos, que han estado detrás de mí apoyándome, ayudándome, y al final la verdad y la justicia han imperado. La oposición en este municipio ni tiene campaña ni tiene proyecto para la ciudad.

Cuénteme cómo es su candidatura, porque sorprendió que independientes como el escultor Miquel Navarro le apoyaran….

Es un orgullo y un honor que Miquel Navarro cierre la candidatura de los Socialistas de Mislata. Él cree en las personas, en la gente que intenta hacer las cosas bien, que lucha, que trabaja, y me dio un sí a la candidatura. Mi candidatura está integrada por gente joven, con experiencia, formada, con capacidad, que se ha involucrado en el proyecto para seguir cambiando Mislata, que es nuestro objetivo. Queremos hacer una ciudad donde la gente viva mejor y donde tengamos más servicios. Donde hagamos como cualquier familia, no gastar más de lo que se ingresa y poder así ahorrar para cuando vengan momentos difíciles.

Si continúa siendo Alcalde de Mislata, ¿qué va a hacer usted en la siguiente legislatura?

Seguir centrándome en la gente que lo está pasando mal para que tenga a un alcalde y un equipo que trabaje para que puedan tener un futuro mejor.
En segundo lugar, aplicar políticas de Empleo y aumentar el plan social para que la gente pueda tener esperanza en nuestra ciudad. Por tanto aportaremos más recursos municipales para continuar creando puestos de trabajo.
También mejoraremos nuestras instalaciones públicas, especialmente las destinadas a la práctica del Deporte, porque durante muchísimos años fue lo más abandonado y ahora nos toca hacer más esfuerzos para modernizar estas instalaciones. Vamos a apoyar como nunca a los jóvenes, porque durante esta última legislatura les hemos tenido ya muy en cuenta. Hemos abierto 2 salas de estudio que en épocas de exámenes se abren 24 horas para que puedan estudiar, y hemos desarrollado la política de Juventud más importante de toda la Democracia. Nosotros sí apostamos por los jóvenes.

¿Habrá más referéndums en Mislata?

Por supuesto. Creo que una ciudad sólo puede tener futuro si al final todos colaboran en decidir qué futuro quieren tener. Por tanto, el referéndum que hicimos para decidir el uso del cuartel militar, que nos ha costado mucho esfuerzo conseguir, y en el que habrá una residencia para la tercera edad y un centro de día, como así lo decidieron los ciudadanos, será una de mis prioridades en la próxima legislatura.

Vamos a poner en funcionamiento esa residencia que tanto necesitan los ciudadanos de Mislata. Creo que consultar a la ciudadanía no debe ser una anécdota, sino que debe ser una de nuestras prioridades.

Vamos a continuar siendo un gobierno participativo, abierto a la ciudadanía, y por tanto no será ni la primera ni la última vez que se haga.
Desarrollaremos programas y políticas para que los vecinos se impliquen en la toma de decisiones que dependen del Ayuntamiento de Mislata, para que ellos puedan también marcar las prioridades de esta ciudad, que es la única manera de que la gente se sienta de verdad parte activa de un proyecto compartido.

Mislata fue recientemente noticia de alcance nacional por abrir los comedores escolares en Semana Santa. ¿El ayuntamiento seguirá con esta línea?

El Ayuntamiento seguirá abriendo los comedores escolares en Semana Santa, verano y navidades, con actividades extraescolares para que a los niños de familias con escasos recursos no les falte lo básico. Esta decisión, de la que me siento profundamente satisfecho, tiene como objetivo cubrir las necesidades nutricionales de la infancia para que ningún niño de Mislata se quede sin comer ni un solo día. Dotaremos de más recursos la partida destinada a este importantísimo servicio.

Hágame un balance de esta legislatura. ¿Está satisfecho de los resultados conseguidos?

Sí, estoy muy satisfecho. Sobre todo por el trabajo, por la dedicación y empeño de todo mi equipo. Recibimos de manos del PP un ayuntamiento con 40 millones de deuda, con 53.000 euros en las cuentas bancarias, con un problema económico gravísimo. Fue el momento en el que se acabó el despilfarro y el derroche de recursos y a partir de ahí nos pusimos a trabajar como hace cualquier familia, para no gastar más de lo que se ingresa. Hemos dejado de gastar 44 millones en esta legislatura, hemos disminuido la deuda de 40 a 25 millones y durante la próxima legislatura dejaremos la deuda en 10 millones. Hemos empezado una etapa de ahorro económico para que nuestra ciudad tenga futuro sin recortar servicios para la ciudadanía, pero sí eliminando gastos innecesarios y municipalizando servicios que el anterior gobierno privatizó –consiguiendo un ahorro importante-.

Así es como hemos conseguido equilibrar la situación económica de forma clara. Hemos apostado -y lo seguiremos haciendo- por seguir día a día incrementando las políticas para las personas, la Cultura, la Educación, el Deporte… Cabe destacar que en momentos de crisis todas las administraciones públicas recortan en cultura y nosotros, no sólo no hemos recortado, sino que hemos incrementado en un 25% la dotación presupuestaria.

Tenemos un nuevo festival, el MAC, que es un éxito sin precedentes, y que se ha convertido en un referente de artes escénicas en la calle. La próxima legislatura seguiremos recuperando proyectos que el anterior equipo de gobierno eliminó de nuestra ciudad y que nos hacían ser referentes en Cultura en la Comunitat Valenciana. Creo que hoy lo somos y apostaremos por eso.

¿El servicio de recogida de basuras ya es municipal?

Está municipalizándose en estos momentos, y ahorraremos 400.000 euros al año con esta medida, además de mejorar sensiblemente la recogida de basura, aumentando las frecuencias de vaciado de los contenedores de Mislata y en horario nocturno.

El ayuntamiento recibirá próximamente una inyección económica por la sentencia que dio la razón al consistorio frente a Lubasa… ¿Ya se ha hecho efectivo el pago?

No, todavía no se ha hecho efectivo. Pero creo que es un logro importante que hayamos ganado el juicio a Lubasa, lo cual demuestra que cuando estábamos en la oposición y denunciábamos que se estaba pagando de más a Lubasa, y los tribunales nos han dado la razón. Es decir, el anterior gobierno pagó de más a Lubasa y hemos sido nosotros quienes presentamos un recurso ante los tribunales para exigir a Lubasa que nos devuelva lo que es de los ciudadanos de Mislata. Y por tanto en cuanto la sentencia sea firme, -y por cierto le avanzo ya que han perdido el primer recurso-, exigiremos que se pague de forma inmediata un dinero que es de los ciudadanos de Mislata. Una cantidad económica que nos permitirá hacer muchísimas cosas en esta ciudad para que la gente viva mejor. Ese dinero es de los ciudadanos y nos lo tienen que devolver.

Todo lo que va a prometer usted en campaña, lo va a cumplir ¿no?

Evidentemente. Yo creo que los programas electorales son unos objetivos que se marca un equipo para que se cumplan a lo largo de una legislatura.
Hay algunos que dependen de ti directamente y otros que no. Pero evidentemente los ciudadanos saben que soy un alcalde de palabra y que me voy a dejar la piel por cumplir cada una de las propuestas que presento porque es lo que creo que necesita Mislata, lo que me proponen los ciudadanos.
El proyecto que presento es un proyecto compartido con mis vecinos, que ha salido de reuniones con asociaciones, de reuniones con ciudadanos y al final es la meta que tenemos.

La meta para construir una ciudad mejor, en la que la gente viva mejor, y donde nos podamos sentir los mislateros orgullosos. Ese es mi proyecto y será el proyecto que les presentaré a los ciudadanos el próximo día 8 de mayo.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *