Paqui Bartual: “Quiero hacer de Xirivella un municipio más habitable, más competitivo y más próspero”

La candidata del PP a la alcaldía de Xirivella ha hablado con El Meridiano a un paso del 28M.

Estuvo cuatro años como concejala en el gobierno (legislatura 2011-2015) y ahora ha estado 8 años en la oposición, ¿Qué balance hace de esta etapa de gobierno socialista?
El balance no es positivo, el gobierno socialista tiene el Ayuntamiento paralizado. El área de urbanismo tiene tantas licencias atrasadas que los empresarios deciden montar sus negocios en otros municipios. El departamento de Servicios Sociales está colapsado, incluso los propios trabajadores se han manifestado por la degradación del servicio y el Ayuntamiento ha llegado a devolver subvenciones por valor de 136.000€, privando a la población de Xirivella de más recursos sociales cuando la realidad social que atraviesa Xirivella es muy preocupante.

¿A qué se refiere?
El diagnóstico para la elaboración del Plan de Inclusión y Cohesión social alerta que Xirivella es el municipio de la comarca con más riesgo de exclusión y pobreza, y ofrece más datos como que entre un 20% y un 26% de la población de Xirivella se encuentra en riesgo de exclusión económica, y especifica que 6.500 xirivelleros sufren riesgo de pobreza y unos 1.500 estarían en situación de pobreza.

Por otra parte, también es importante recalcar que la falta de liderazgo del alcalde. Es insultante que ni los Presupuestos Generales del Estado ni los presupuestos autonómicos no contemplen ni un solo euro de inversión para Xirivella para este año.

Lleva meses reunida con vecinos, ¿Cuáles son las principales preocupaciones que le han transmitido?
Los vecinos coinciden. Se quejan del abandono del pueblo en cuanto a limpieza, les preocupa el caos en atención primaria con largas listas de espera, el nefasto servicio de transporte público y la inseguridad. Ese es otro de los problemas más repetidos. En Xirivella existe una carencia de efectivos policiales, y un descontento entre los agentes que, pese a su profesionalidad y esfuerzo, reconocen que son incapaces de dar cobertura a todo el pueblo por el escaso número de efectivos.

¿Cuál es la situación de la plantilla de Policía Local?
La Policía Local está bajo mínimos. Según la ratio recomendada, Xirivella debería tener como mínimo 60 policías, sin embargo, son la mitad. Esta brecha de seguridad también se ve reflejada en los datos oficiales. Según el Ministerio, en el año 2022 la criminalidad ha subido un 13.5% con respecto al 2021, pero si lo comparamos con el 2019 para hacer una valoración de la legislatura, ha subido la criminalidad un 31.8%. Además, el fenómeno de la ocupación irregular es algo relativamente extendido en Xirivella.

¿ Cuáles son los principales puntos de su programa electoral?
Es un programa muy ambicioso, pero realista. Se basa en el sentido común con un único objetivo: hacer una Xirivella mejor. Además de las que hemos ido adelantando, apostamos por la mejora de los servicios públicos, medidas en materia de seguridad ciudadana o una oficina antiokupación que preste ayuda legal a los afectados por okupas. También la apuesta firme por la cultura y las fiestas tradicionales.

Favoreceremos la cultura del esfuerzo de nuestros deportistas y apoyaremos a los clubs deportivos, mejoraremos las instalaciones deportivas y también crearemos una línea de ayudas.
Dentro de nuestro programa también cobra especial importancia el Barrio de la Luz que necesita una atención especial para contar con los mismos servicios y oportunidades que el resto de barrios. La vida asociativa también es un motor importante en el pueblo y hay que mimar a todos los colectivos .
En materia cultural, queremos tener un centro adscrito al Conservatorio Profesional de Música de Valencia para que nuestros músicos puedan continuar sus estudios musicales en nuestra localidad. Y crearemos en una de las alquerías abandonadas un Museu de l’Horta, que además se podrá utilizar con fines asociativos.

¿Cómo se imagina la Xirivella del futuro?
Yo quiero hacer de Xirivella un municipio más habitable, más competitivo, más próspero y lleno de oportunidades. Quiero que la gente se sienta orgullosa de vivir en Xirivella y que nuestros jóvenes quieran quedarse a vivir aquí porque sea un municipio a la altura de sus expectativas.