¿Tienen también los Ayuntamientos que afrontar el pago de la limpieza de las playas que provocó la Dana?

Las precipitaciones del pasado 29 de octubre y 13 de noviembre han provocado en el litoral de las tres provincias de la Comunitat -de Benicarló a Denia-, la acumulación masiva de restos de residuos, entre los que se encuentra un alto porcentaje de vegetación cañar. Material vegetal que procede de toda la demarcación hidrográfica del Júcar.

El artículo 115 de la Ley de Costas establece como competencias municipales el mantenimiento de playas y lugares públicos de baños en condiciones de limpieza, higiene y salubridad. Sin embargo, la situación de las playas no está provocada por la falta de mantenimiento sino por las consecuencias de la Dana.

Dos meses y medio después de la Dana la situación de las costas no han mejorado desde la Generalitat Valenciana han instando al Ministerio de quien depende la competencia en las Costas que asuma la limpieza de las platas «es inviable que sean los municipios lo que tengan que hacer frente a la retirada de estos restos. No se puede pedir a los ayuntamientos de la costa que retiren ellos mismos la vegetación y demás arrastres de las playas, sería como haber pedido a los ayuntamientos de l’Horta Sud que retiraran ellos mismos el barro y enseres de sus calles».

Desde la Generalitat insisten «la pasividad del Ministerio es evidente y, de hecho, ya hay ayuntamientos, que están actuando por su cuenta, iniciando con sus propios medios las tareas de limpieza, como es el caso de Torreblanca (Castellón). El problema es que hay ayuntamientos con músculo financiero, como el de Valencia, pero también están haciendo estas obras ayuntamiento pequeños como el de Torreblanca, que no llega a 6.000 habitantes. Se trata de una competencia clara del Ministerio. Son arrastres de los ríos de la demarcación hidrográfica del Júcar que han acabado en el dominio público marítimo terrestre».

Además desde GVA piden que esas limpiezas se realicen «antes de Semana Santa, atendiendo a la importancia del inicio de la temporada turística en la Comunitat».

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha anunciado que se ha actuado en las playas de Tavernes y Sueca (8 Km). «Se trata de dos municipios gobernados por el PSPV-PSOE, una actuación ridícula teniendo en cuenta que hay más de 250 kilómetros de costa afectados. La limpieza en Tavernes y Sueca supone un 3% del total del litoral que ha sufrido daños», explican fuentes de GVA.