Manises nombrará hijos predilectos a sus dos vecinos víctimas del Holocausto nazi
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manises (Valencia) -PSPV, APM-Compromís y Podemos- nombrará hijos predilectos a Francisco Cases Escobar y a Rafael García Gimeno, dos vecinos del municipio que fueron víctimas de la persecución nazi, coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se conmemora cada 27 de enero.
La moción será presentada en el pleno de este jueves y quiere reconocer «a dos personas que padecieron la violencia y las violaciones de derechos humanos sistémicas en los periodos más oscuros de nuestra historia», ha señalado la concejala de Memoria Democrática, Pilar Bastante, que defiende que «el olvido no es una opción para una democracia».
En concreto, la propuesta aborda el caso de los 637 valencianos de los más de 9.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazi, como Mauthausen, Gusen y Auschwitz, y de los cuales más de 5.400 fueron asesinados.
Cases y García fueron dos de esos valencianos que, después de ser deportados, fueron aniquilados en campos de concentración, informa el consistorio.
Cases fue asesinado el 24 de septiembre de 1941 en el Castillo de Hartheim, donde se realizaban experimentos con seres humanos, mientras que García murió el 15 de enero de 1942 en el subcampo de Gusen.
Esta moción presentada por el equipo de gobierno municipal de Manises destaca la importancia de reconocer el sacrificio de estas personas, puesto que fueron víctimas de un régimen que persiguió y exterminó a quienes luchaban por la libertad y la democracia.
Ley 20/2022 de Memoria Democrática
El texto, además de aludir directamente a la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, también menciona las resoluciones internacionales, como las adoptadas por la ONU, que condenan el régimen franquista como un régimen ilegal, subrayando su relación con los regímenes fascistas de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini.
La ONU ha instado a los países a garantizar el derecho a la verdad y la memoria histórica, protegiendo los archivos y pruebas relacionadas con las violaciones de derechos humanos ocurridas durante esos períodos oscuros.
En este sentido, se destaca la importancia del deber de recordar, que implica la preservación del conocimiento histórico y la lucha contra cualquier intento de revisionismo o negacionismo, que podría distorsionar la verdad sobre los crímenes del pasado.
Así, la moción propone que el Ayuntamiento de Manises otorgue a Francisco Cases Escobar y Rafael García Gimeno la distinción de Hijo Predilecto, en reconocimiento a su sacrificio y a la lucha por la democracia y la libertad.
La propuesta incluye la organización de un acto de homenaje y entrega de la distinción en mayo de 2025, coincidiendo con el aniversario de la liberación de Mauthausen.
Reconocimiento
Con esta iniciativa, el equipo de gobierno «reafirma su compromiso con la memoria democrática y con el reconocimiento de todas aquellas personas que lucharon por un futuro de libertad, justicia y paz».
Por otra parte, el texto resalta el testimonio de Francisco Batiste, un superviviente de Mauthausen, quien relató que, a pesar de la liberación del campo, los republicanos españoles fueron los últimos en ser repatriados, ya que no tenían un gobierno que los representara.
«Su situación refleja la indiferencia con la que el franquismo trató a sus propios ciudadanos, que fueron abandonados a su suerte en medio de la posguerra», señala la moción. EFE

