Detenido por emplear a trabajadores de forma irregular en tareas de limpieza de obras

La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Valencia a un hombre de 58 años como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por emplear a ciudadanos extranjeros en situación irregular en tareas de limpieza de obras.

El detenido «se aprovechaba de la situación de necesidad de extranjeros en situación irregular», para emplearlos en su empresa de construcción, «careciendo de contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social «, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

El trabajador carecía de equipo de protección individual y realizaba jornadas de hasta 50 horas semanales.

Las investigaciones comenzaron en mayo del pasado año por parte de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Xirivella-Aldaia-Alaquàs tras conocerse que un hombre podría estar utilizando mano de obra extranjera irregular en su empresa de construcción.

En abril, una actuación conjunta con la Policía Local de Alaquàs permitió identificar a un trabajador extranjero que se encontraba en situación administrativa irregular y realizaba labores de limpieza en una obra, sin contrato ni alta en la Seguridad Social.

Según las pesquisas, percibía 50 euros diarios en efectivo, con 500 euros aún pendientes de cobro.

Las investigaciones permitieron identificar a otras dos personas en la misma situación, también empleadas por el detenido en distintas obras.

El arrestado fue puesto en libertad tras prestar declaración, con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. EFE