El Consell impulsa la recuperación tras la dana con ayudas a las mancomunidades y avanza en la mejora de la gestión ambiental

El Pleno del Consell ha aprobado un conjunto de medidas destinadas a dar un nuevo impulso a la recuperación tras la dana, así como a mejorar la gestión ambiental en la Comunitat Valenciana, según ha informado la portavoz del Consell, Susana Camarero, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión plenaria.

En su intervención, Camarero ha destacado que el Consell, en su labor de continuar avanzando en el camino hacia la recuperación, ha aprobado un decreto de ayudas urgentes a mancomunidades, dotado con 7,15 millones de euros.  Estas subvenciones se destinarán a la recuperación y rehabilitación de infraestructuras y recursos turísticos dañados por la riada, así como a la implementación de medidas de mitigación y prevención de riesgos climáticos futuros.

“Son ayudas fundamentales para apoyar a los municipios en la recuperación de uno de los sectores estratégicos de nuestra Comunitat, como es el turismo, y para prepararnos ante futuros episodios de fenómenos meteorológicos extremos”, ha afirmado la vicepresidenta.

Las mancomunidades beneficiarias son Camp de Túria, la Ribera Alta, Alto Turia, Interior Tierra del Vino, Intermunicipal de l’Horta Sud, Hoya de Buñol-Chiva, La Serranía, la Ribera Baixa y la Safor.

Agilidad de los trámites en materia ambiental

En materia medioambiental, el Consell ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en materia de intervención administrativa ambiental, que modifica e introduce cambios y mejoras en la Ley de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana, así como en la Ley de tasas y la Ley de protección contra la contaminación acústica.

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha explicado que estos cambios “buscan ajustar los tiempos de tramitación administrativa para adaptarlos a las necesidades del sector productivo, incorporando herramientas tecnológicas para agilizar autorizaciones sin comprometer las medidas preventivas”.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha señalado que el objetivo de este decreto también es “reforzar la protección del entorno natural y regular de manera más efectiva la compensación y reversión de impactos ambientales y sociales, promoviendo un desarrollo más responsable y sostenible”.

Por otra parte, Martínez Mus ha hecho balance de las actuaciones que se están ejecutando durante estos seis meses, tras las inundaciones, para la reconstrucción y recuperación total del servicio de transporte público de Metrovalencia después de que el pleno del Consell haya ratificado dos actuaciones de emergencia más de FGV por valor de 3,1 millones de euros para las obras de la nueva estación de Paiporta.

De este modo, el conseller ha destacado que “la Generalitat está invirtiendo más de 128 millones de euros con el objetivo de abrir su red al completo antes del verano”. Y ha añadido que “una de las principales prioridades, desde el inicio, ha sido que las zonas afectadas puedan recobrar al 100 % sus condiciones de movilidad una vez toda la red del metro esté en funcionamiento el 21 de junio”.

Formación para la reconstrucción y el empleo

El Consell ha ratificado el decreto de bases reguladoras y la concesión directa de subvenciones para la realización de acciones de formación no formal de calificación y recalificación de la población activa vinculada a cualificaciones profesionales, incluidas en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, en el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Al respecto, la vicepresidenta ha informado que “se trata de ayudas por valor de 757.928 euros destinadas a acciones de formación profesional en sectores estratégicos como la construcción sostenible y la rehabilitación energética y contribuirán a formar mano de obra cualificada, indispensable en este momento de reconstrucción”.

En cuanto a las medidas de emergencia, el Consell ha aprobado la modificación del decreto de ayudas urgentes al sector editorial afectado también por las inundaciones y ha ampliado el importe total hasta 1,04 millones de euros.  Esta medida permitirá cubrir la totalidad de las solicitudes recibidas que cumplen los requisitos, y que ascienden a 39.

“Somos conscientes del grave daño que la dana causó al sector editorial valenciano, con la pérdida de material y la paralización de la actividad”, ha asegurado Camarero, quien ha subrayado que, con esta ampliación, “queremos garantizar que todas las empresas afectadas puedan reimprimir sus libros y volver a la normalidad lo antes posible”.

Asimismo, el Consell ha tomado razón del incremento del presupuesto destinado a las obras de emergencia en el IES Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, para la reparación integral de la cornisa exterior e interior del edificio, declarado Bien de Relevancia Local. El importe de este incremento asciende a 78.930 euros.

Finalmente, el Consell ha dado luz verde a un convenio marco de colaboración con la Universitat de València y la compañía GlaxoSmithKline, S.A. para reforzar y dar continuidad a la colaboración que vienen desarrollando estas tres entidades desde 2014 con la renovación de la ‘Cátedra EVES-GSK en evaluación de intervenciones sanitarias’.