La Semana de la Cultura de Sedaví 2025 finaliza con una gran participación

La 44 edición de la Semana de la Cultura de Sedaví se ha celebrado durante la semana del 12 al 18 de mayo con una gran cantidad de actividades para todos los públicos. Empezando por la Exposición de Artistas Locales y acabando con la actuación del grupo de danzas valencianas local Arrels de Qariya, la semana ha tenido una gran participación como ya es tendencia durante los últimos años.

La semana empezó con uno de los eventos más importantes para el municipio como el la inauguración de la Exposición de Artistas Locales Vicente Puchades que se expuso en el Musical de Sedaví y en la cual participaron más de 30 artistas con diferentes temáticas y técnicas. Una gran mayoría de las personas que expusieron forman parte de la clase de dibujo de la Escuela de Adultos de Sedaví que colaboran año tras año para enriquecer esta muestra artística.

 

Otra de las actividades que más aceptación suele tener durante esta semana es la excursión cultural propuesta, en este caso a Nules y su Museo de la Medallística, a Mascarell, un pueblo totalmente enmurallado y a comer a la playa de Chilches. El alcalde de Chilches, Ismael Minguet, se acercó a saludar al alcalde de Sedaví, Jose Cabanes, y a las personas asistentes y se le hizo entrega de un detalle en agradecimiento a toda la ayuda que el municipio de Chilches prestó a Sedaví durante todo el proceso de recuperación tras la DANA del 29 de octubre.

 

Durante la semana se realizaron dos talleres que agotaron todas sus plazas: un taller de jabones y un taller de cacao. En ambos se explicaron curiosidades y propiedades de ambos elementos y las personas asistentes pudieron realizar con sus propias manos tanto jabón como la transformación del cacao al chocolate.

También hubo tiempo para la programación infantil, ya que el jueves por la tarde (era el miércoles, pero se aplazó por las condiciones climatológicas) hubo un teatro infantil en la Plaza Jaume y los niños y niñas también tuvieron merienda. El teatro fue “La historia interminable” d’Espai Rebombori y gustó mucho tanto a niños y niñas como a mayores.

En estos días dedicados a impulsar la cultura también hubo tiempo para la literatura, se realizó la presentación del libro «“Dioses Rojos. Ciudad de Ceniza y Sangre” de Arnau Lon.

El sábado por la mañana la misma plaza también se llenó de niños y niñas que participaron en los talleres propuestos que tenían como lema utilizar menos plásticos en el día a dia y también hubo pintacaras. Además, durante toda la semana en los centros educativos de primaria e infantil del municipio se pudo disfrutar de la obra de teatro “Historiadoras del tiempo” de Producciones Brujas.

 

El fin de semana también estuvo lleno de cultura: el viernes por la noche el público pudo disfrutar del espectáculo “Dos tributos en uno” en el que se homenajeaba a dos parejas musicales españolas: Ana Belén y Víctor Manuel y Sergio y Estíbaliz. El sábado por la noche fue el turno de las risas y es que la Plaza Jaume I acogió el monólogo de María Juan “Señora de la comedia”que hizo reír a todo el público asistente.

 

El sábado por la tarde también se celebró un acto muy especial para el municipio de Sedaví como son les “Albaes” que se cantan cada año a asociaciones de la población. En este caso se cantó a la Cofradía de la Mare de Déu del Rosari, a la Junta Festera de Moros y Cristianos, a las cuatro comisiones falleras del municipio y a la Junta Local Fallera de Sedaví. Para finalizar, se cantó una “albà” a Chechu, técnico de cultura del Ayuntamiento de Sedaví que falleció el pasado 29 de octubre, y que era uno de los impulsores de esta Semana de la Cultura de Sedaví.

 

 

Para acabar la Semana de la Cultura el domingo estuvo lleno de música y danza. Por la mañana, la Agrupación Musical Santa Cecília de Sedaví brindó al público un concierto de zarzuela que fue muy disfrutado y ovacionado. Por la tarde, fue el grupo de danzas valencianas local “Arrels de Qariya” el que hizo una muestra en la Plaza Jaume I ante la mirada de un público entregado.

“Ha sido una Semana de la Cultura emotiva porque nos ha faltado Chechu, que era el técnico de cultura que organizaba estas iniciativas y una de las personas que se implicaba en ellas”, ha confesado el alcalde de Sedaví, Jose Cabanes, quién también ha querido añadir: “la programación ha sido variada, para intentar abarcar a la mayoría de público posible y estamos satisfechos con la participación del pueblo de Sedaví”.