El 21 de junio volverá el metro a los municipios afectados por la Dana pese al robo de cobre

El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha informado del robo de más de diez kilómetros de cable de cobre en el trazado de Metrovalencia afectado por la dana, aunque ha insistido en que se mantiene el 21 de junio como fecha para el restablecimiento total del servicio.

Martínez Mus ha señalado, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que se ha reforzado la vigilancia, con el apoyo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, para combatir estos robos que están produciéndose desde el pasado mes de enero.

Robo de cable

Sin embargo, el conseller ha precisado que estas sustracciones de cable no condicionan «en absoluto» la fecha prevista para la finalización de los trabajos, el próximo 21 de junio, que «se mantiene como objetivo» aunque encarecerán el coste de las obras, los 130 millones de euros previstos inicialmente para la recuperación de los 50 kilómetros de trayecto y estaciones afectadas.

Ha precisado que los próximos quince días ya habrá desplazamientos de prueba entre Torrent y Picassent, por lo que ha insistido en que la operativa no va a sufrir cambios.

El conseller ha señalado que los robos se producían de forma muy «extraordinaria» cuando la red estaba en funcionamiento de forma completa y operativa, y considera que su situación actual la hace más «vulnerable» y accesible para los autores de las sustracciones.

Ha indicado que estos robos están suponiendo un obstáculo, también para la línea C3 de Cercanías de Renfe «que todavía no tiene fecha de recuperación» y espera que se agilice para una «razonable movilidad en la zona».