Quart de Poblet celebra el Día del Medio Ambiente e impulsa una jornada intergeneracional de actividades de concienciación al aire libre
El municipio acogerá el 11 de junio una gincana del Medio Ambiente y una Ruta Botánica Urbana para promover la sensibilización ambiental
El Ayuntamiento de Quart de Poblet impulsa, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, diferentes actividades con las que potenciar la concienciación y sensibilizar a la población acerca del cuidado y la protección ambiental y de la naturaleza. Diferentes Áreas del Gobierno municipal han diseñado una completa oferta de actividades para acercar a todos los públicos a la conmemoración de un día tan señalado, con una jornada intergeneracional que busca hacer partícipe a la ciudadanía en el respeto al medio ambiente.
De esta forma, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CMIA) y el Foro de Infancia de Quart de Poblet, en colaboración con el Área de Infancia y Adolescencia, han preparado una jornada con juegos y actividades que pone énfasis en la implicación de los niños y niñas en la protección del medio ambiente.
El próximo 11 de junio, a partir de las 18 horas en el Bosque de la Infancia, se va a llevar a cabo la “Gran Gincana del Medio Ambiente” abierta a la ciudadanía menor de 16 años, en la que tendrán cabida actividades como el juego del pañuelo con hortalizas; el juego ‘¿Quién soy?’ pero con guías de la naturaleza; un juego “Memory” con fichas de animales y plantas; un rally fotográfico para buscar plantas; y un básquet de reciclaje para fomentar la separación de residuos. Además, se llevará a cabo la lectura de un manifiesto en defensa del medio ambiente y la naturaleza.
Todas estas actividades se realizarán en un lugar tan destacado como el Bosque de la Infancia y Adolescencia, situado en la zona del PAI Molí d’Animeta, un espacio natural convertido en un pulmón verde del municipio donde, a raíz de una propuesta del CMIA, se plantaron más de 50 árboles tras ser la iniciativa más votada por la ciudadanía de Quart de Poblet en los Presupuestos Participativos, con un 63% de los apoyos.
Ruta Botánica para mayores
Paralelamente, el Área de Personas Mayores ha organizado una Ruta Botánica Urbana destinada al conocimiento de las diversas especies presentes entre los árboles del municipio. La Avenida y el Parque de San Onofre serán los enclaves en los que un equipo de educadores y educadoras ambientales llevará a cabo la ruta para la ciudadanía de Quart de Poblet. El periodo de inscripciones finaliza el próximo 10 de junio en el Centro Trenquem Barreres, entre las 9:00 y las 13:00 horas, hasta agotar las plazas.
De esta forma, a partir de las 9.30 horas del día 11 de junio, la actividad iniciará un recorrido urbano en el que se explicarán las diferentes especies de árboles presentes en la localidad. Una iniciativa que se enmarca en el proyecto Inspira’t que promueve tanto la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que fomenta la conciencia ambiental y el compromiso con la comunidad.
Desde el Área de Personas Mayores destacan que este proyecto es un ejemplo de cómo la educación y el trabajo pueden transformar vidas y entornos, creando un impacto positivo y duradero.
Compromiso municipal por el medio ambiente
El compromiso del Ayuntamiento de Quart de Poblet en la protección y concienciación del medio ambiente es firme y continuo, con el impulso de políticas ambientales durante todo el año para hacer del municipio un lugar sostenible y responsable con la naturaleza.
El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la Fundación Limne, celebró una jornada en plena naturaleza donde la ciencia y el medio ambiente fueron los principales protagonistas. Bajo el lema “Experimentos de botánica”, el Centro de Interpretación de la Naturaleza llevó a cabo una sesión de jardinería para todos los públicos.
Asimismo, la Fundación Limne está llevando a cabo proyectos como la restauración del río Turia con el objetivo de renaturalizar el nuevo cauce. Igualmente, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Quart de Poblet, ha puesto en marcha la actividad Horta Neta 2025, en la que diferentes voluntarios ayudan a plantar helófitos, un arbusto que sirve para filtrar y depurar el agua de los ríos y ayuda a enriquecer la calidad hídrica. Además, se continúa trabajando conjuntamente en la recuperación del Río Turia con el proyecto NaTURTURia, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
También, aprovechando el día de mercado y la alta afluencia de ciudadanía, este miércoles 4 se llevó a cabo una acción orientada al reciclaje, en el que educadores ambientales de Ecoembes, Ecovidrio y Sigre, en colaboración con el Ayuntamiento de Quart de Poblet, instalaron una carpa donde, a modo de juego, invitaban a los vecinos y vecinas a clasificar los residuos en el contenedor correspondiente. Además, se distribuyeron folletos con información sobre la recogida selectiva de residuos, incluyendo los orgánicos.

