El Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de Puçol apuesta por el ocio, el deporte y la Movilidad

El lunes 9 de junio, en el salón de plenos del Ayuntamiento, los miembros del CLIAP (Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia de Puçol) ha celebrado una última sesión muy especial: ha servido para trasladar a los representantes de la Corporación Municipal cuáles son sus peticiones más significativas sobre ocio, deporte y movilidad.

El CLIAP nació en el año 2021 con el objetivo de que se escuche la voz de los más pequeños a la hora de tomar decisiones que afecten al municipio, tanto en la programación de actividades como en los proyectos de futuro.

«El pasado septiembre, con el inicio del curso, hubo elecciones para el consejo y ya estamos trabajando con la segunda generación de consellers», explica Carlos Esteve, concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud. «Nos reunimos dos veces al mes en el Espai Jove, y cada sesión está dedicada a un tema concreto para debatir entre todos».

Entre los temas que se han tratado en este curso están los parques municipales, las distintas formas de ocio, la diversidad, los derechos de la infancia y multitud de propuestas sobre las que los niños y jóvenes han ido debatiendo… hasta llegar a la última sesión, el 9 de junio, en que las propuestas iban a ser «oficiales», ya que los componentes del consejo tenían que presentarlas ante los representantes de la Corporación Municipal.

Anna, Sofía, Emma, Juanjo, Hugo Miralles, Nico, Bruno, Cayetana, Uriel y Hugo Melero han sido los encargados de presentarse como colectivo y de explicar cada una de las propuestas que, finalmente, se ciñen a tres áreas: ampliar la oferta de actividades de ocio, crear equipos de voleibol y mejorar el transporte público. Además, forman parte del consejo, aunque no pudieron asistir a la última sesión, Jezabel, Mohamed y Kina.

En el campo del ocio se combinan talleres que ya se han realizado en alguna ocasión (como el de cocina tipo MasterChef infantil o programación informática) con novedades absolutas (como experimentos científicos o las sesiones de láser tag). Eso sí, con la posibilidad de ofrecer bonos de participación y siempre en el Espai Jove.

El voleibol es un invitado habitual siempre que se realizan encuestas y estudios para ampliar el deporte local. La gran cantidad de disciplinas que se practican en las escuelas municipales aún permite alguna que no tiene representación local y, como los propios alumnos han argumentado, no solo para peques, sinoque quieren voleibol para todas las edades.

Apostar por un transporte público más eficiente, amplio y adaptado a las necesidades de la población, además de la necesidad de mejorar la difusión de sus horarios, es un tema sobre el que ya se viene trabajando, como lo demuestran las nuevas líneas de transporte metropolitano que desde hace apenas un mes se han sumado al autobús urbano.

Pero, más allá de la propuesta leída por cada uno de los participantes, lo realmente productivo ha sido el debate posterior, ya sin guion en las manos. Un diálogo con los representantes de cuatro partidos políticos locales, donde los porqués han ido apareciendo de forma espontánea y la corporación ha tomado nota de sus proyectos y los motivos.

«Lo que más me ha gustado del debate final es que los componentes del consejo no se han limitado a pedir propuestas para ellos, para los más pequeños, sino que son generales, que sirven para mejorar el pueblo», añade Carlos. «Me he tomado nota y por supuesto que me las tomo muy en serio».

Tan en serio como los miembros del CLIAP que van a ver recompensado su esfuerzo con una actividad de fin de curso, todos juntos, el 13 de julio, donde el protagonista será el deporte… y, más concretamente, el kayak.