El Palauet Nolla acoge un taller experimental para celebrar el reconocimiento europeo a su labor patrimonial
Este fin de semana, el Palauet Nolla ha sido escenario de un taller didáctico de arqueología experimental para conmemorar el premio Europa Nostra 2025 al proyecto “European Heritage Volunteers” que unifica trabajos de intervención en patrimonio realizados en numerosos países de toda Europa.
El trabajo ha sido liderado con parte de Alemania pero se trata de una red de trabajos realizados por toda Europa, con socios locales. El año pasado Meliana participó con los trabajos de excavación arqueológica del patio interior del Palauet. “Este reconocimiento pertenece a toda la Red Europea de Voluntarios del Patrimonio: a cada Socio de Proyecto, Instructor Técnico, Coordinador de Grupo y Participante, cuya dedicación y compromiso compartido han dado forma al Programa. Juntos forman la comunidad que ha hecho posible este logro”, ha señalado Bert Ludwig, director del proyecto.
La actividad ha servido para rendir homenaje al equipo de voluntarios que, durante dos semanas, trabajó en tareas de excavación, cribado, clasificación de materiales arqueológicos y consolidación de los mosaicos descubiertos en el entorno del Palauet.
Coincidiendo con las Jornadas Europeas de la Arqueología —coordinadas en España por el Ministerio de Cultura—, el Ayuntamiento de Meliana ha organizado este taller experimental familiar en colaboración con el Colegio de Arquitectura Técnica de Valencia. La actividad ha contado con la coordinación de Angela López Sabater, experta en didáctica patrimonial, y con el asesoramiento de Xavier Laumain, del Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla.
Durante el taller, abierto al público, se han reproducido de forma práctica y participativa las principales labores llevadas a cabo durante la campaña arqueológica, permitiendo a los asistentes conocer de cerca la metodología y el valor del trabajo patrimonial realizado por el grupo de expertos voluntarios internacionales.
Con esta iniciativa, el Palauet Nolla refuerza su compromiso con la divulgación del patrimonio, la participación ciudadana y la conservación activa de su entorno histórico, celebrando al mismo tiempo la convocatoria europea de las Jornadas de Arqueología, y el mayor reconocimiento europeo en términos de patrimonio cultural a la labor conjunta de instituciones, profesionales y voluntariado.

