Vox: «Si hay un alcalde socialista en Massamagrell es porque Veïns así lo ha querido»

(EFE).- El portavoz de Vox en Massamagrell (Valencia), José Manuel Palanca, ha asegurado este lunes que «si hoy hay un alcalde socialista en Massamagrell es porque Veïns así lo ha querido», ya que Vox «no regala los votos», que es lo que, a su juicio, quería la formación local.

Palanca ha ofrecido una rueda de prensa después de que este sábado el socialista Francisco Gómez se convirtiera en alcalde por sorpresa, al no apoyar el único edil de Vox al candidato de Veïns, Juan Zamorano, que era el que estaba previsto que sustituyera a la actual alcaldesa, Pilar Peris (PP).

Coalición

El PP, Vox y Veïns, que gobiernan en coalición desde el inicio de la legislatura, habían negociado en 2023 que Peris cediera la vara de mando a Zamorano, pero José Manuel Palanca ha decido no otorgarle su confianza al sentirse «engañado».

Acompañado por varios diputados autonómicos de Vox, entre ellos el síndic, José María Llanos, Palanca ha destacado que Vox había llegado a una serie de acuerdos verbales con Veïns, pero este partido decidió no firmar el acuerdo, y en cambio, le pedía que confiara en ellos.

«Lo sentimos mucho pero estos señores han pensado que somos tontos porque no tenemos pruebas, pero tampoco tenemos dudas de que la intención del que hubiera sido alcalde de Veïns, una vez obtenido nuestro voto, habría sido sacar a Vox del gobierno municipal aduciendo cualquier excusa», ha asegurado.

Tras afirmar que tomó la decisión de no apoyar a Zamorano siguiendo las directrices de su partido, ha explicado que el acuerdo alcanzado en 2023 con el PP y Veïns le ha llevado «a sufrir» durante dos años problemas en el desempeño de sus funciones como responsable de varias áreas de gobierno, por lo que con el cambio de alcaldía pretendía incluir «un acuerdo de mínimos de gobernabilidad».

Acuerdo

Sin embargo, ha señalado que cuando estaban de acuerdo en el 95 % de los puntos, «Veïns se negó a firmar» el acuerdo, lo que le ha llevado a no poder otorgar el voto al candidato de esta formación, aunque ha asegurado que Vox «jamás va a pactar» ni con el PSPV ni con Compromís.

«En estos momentos soy concejal en la oposición, por lo que no tengo que ver ni tendré que ver nada con la actual alcaldía en Massamagrell», ha dicho.

Preguntado por las afirmaciones de Veïns de que algunas propuestas de Vox no se podían firmar por ser de alguna manera ilegales o por haber diferencias en el cambio en la nomenclatura de violencia machista o memoria histórica, Palanca ha dicho que Vox tiene «derecho a proponer cambios en las legislaciones».

Sobre las acusaciones de lo que busca Palanca es un aumento de sueldo, ha señalado que desde el principio han hablado «de la equiparación salarial», de que todos los concejales con dedicación diaria en el Ayuntamiento tuvieran la misma retribución salarial, y ha dicho que Veïns «estaba de acuerdo».

En cuanto a las exigencias de Vox, el portavoz municipal ha explicado que su formación no firmó un acuerdo de programa con el PP y Veïns, solo «un acuerdo de alcaldía», y ya había advertido de que no podían seguir de la misma manera en que estaban trabajando estos dos años.

«Lo único que pretendíamos era anexar a ese acuerdo de alcaldía un mínimo programático que nos permitiera trabajar con tranquilidad» y «siempre en beneficio del pueblo», ha afirmado. EFE