We The Free Valencia realiza una actividad pedagógica en el barrio de San Isidro

We The Free Valencia es un colectivo antiespecista que lucha por los derechos de todos los animales, realizando en el principal parque del barrio de San Isidro (Valencia) un taller de máscaras y diferentes actividades infantiles para fomentar la empatía entre la infancia y los demás animales.

Por un lado, las máscaras de animales serán utilizadas en los actos que se realizan a pie de calle, mostrando mediante pantallas y carteles la realidad de granjas, mataderos, laboratorios donde se experimenta con animales, pesca o imágenes de la industria peletera.

A su vez, las actividades infantiles tienen como objetivo fomentar en la infancia la empatía igualitaria hacia todas las especies animales.

«La pedagogía es muy importante para un futuro mejor; es por ello que hoy hemos realizado esta actividad con la infancia haciendo que de manera lúdica y divertida puedan pensar en que todos los animales deben ser protegidos por igual y no utilizados al antojo de los humanos, además de que esto contribuiría notablemente a combatir la crisis climática que estamos atravesando. La infancia es nuestro futuro y quien ahora mismo más puede y debe cambiar las cosas», ha explicado Diego Nevado, coordinador de We The Free Valencia.

«Por supuesto, nuestro objetivo es que disfruten, además de que puedan reflexionar y conocer la importancia de aprender a cuestionar para poder cambiar el mundo a mejor», señala Nevado.
Desde el colectivo, cuya lucha se centra en la liberación de todas las especies animales, denuncian el problema del especismo y el desconocimiento que existe sobre ello:

. Las vacas son sociables y complejas.

. Los cerdos son tranquilos e inteligentes.

. Las gallinas son sensibles al bienestar de sus congéneres.

. Contrario a la creencia popular, los peces tienen memoria y pueden recordar situaciones hostiles.

. Las ovejas son pacíficas y pueden captar las señales emocionales de los humanos.

INFANCIA VEGANA

Por otro lado, en un comunicado han registrado que incluso la Asociación Española de Pediatría avala una alimentación completamente vegetal en cualquier etapa de la vida, incidiendo en que que bien planificada puede incluso llegar a prevenir enfermedades.

En este aspecto, señalan la importancia de combatir la desinformación respecto al veganismo en la infancia, que muchas veces acaba en bullying, como la asociación Feumve ha demostrado desde hace años.

We The Free Valencia promueve el veganismo en coherencia con la defensa igualitaria de todas las especies animales, impidiendo su uso para la alimentación o cualquier otra aleta.

Respecto a la alimentación, recuerden que cualquier receta de toda la vida se puede hacer con productos vegetales de proximidad con un sabor idéntico e incluso mejor.

Además, lamentan la normalización de visitas en la infancia a zoológicos, granjas escuelas, acuarios y otros lugares de los que desconocen su verdadera realidad, siendo la infelicidad de los animales.

«La empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, reside en las llamadas neuronas espejo, de manera que cuando percibimos el dolor ajeno, se ponen en marcha los mismos mecanismos fisiológicos que cuando sufrimos el propio. Esta es una capacidad innata que se puede trabajar y desarrollar como el lenguaje o el cálculo. En consecuencia, la infancia es una etapa clave para aprender la inteligencia emocional, así como la importancia de la solidaridad y del apoyo mutuo», ha explicado Rosa Más, bióloga.

Por todo ello, We The Free Valencia seguirá realizando diferentes convocatorias para la liberación de todos los animales, así como alguna actividad pedagógica para fomentar de manera lúdica la empatía.

Para participar en los futuros actos que realizarán en Valencia y pueblos, se deberá contactar a través de un mensaje al teléfono 691093886, por Instagram en el perfil «activismo.wtf.valencia» o en el correo electrónico defensaanimal2023@gmail.com .