Finaliza el proyecto “Impuls Jove” en Sedaví
El programa “Impuls Jove”, creado por el Departamento de Servicios Sociales junto con el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Sedaví, ha finalizado tras tres meses. Lidia Puig, coordinadora del proyecto, valora “muy positivamente” la experiencia en la que 10 jóvenes del municipio de l’Horta Sud han participado en diferentes actividades y sesiones de estudio.
El proyecto nace con el objetivo principal de trabajar sobre la motivación de las personas participantes así como reforzar su autoestima a través de una intervención multidisciplinar. Aunque el grueso de la programación hasta mayo se basó en la preparación de las pruebas de acceso al Grado Medio mediante personal docente, se han desarrollado diferentes talleres de temas transversales que han motivado al alumnado.
Los y las jóvenes participantes, de entre 16 y 18 años, han realizado talleres de temática de igualdad con la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Sedaví así como talleres de prevención de conductas adictivas con la técnica de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas) del municipio. Además, también han tenido sesiones de inserción laboral con la técnica del programa Connecta’t de Sedaví en las cuáles han aprendido a confeccionar un Currículum Vitae o a presentar a una entrevista laboral, entre otras cuestiones.
Por otro lado, durante el desarrollo del proyecto se ha dado un papel clave a la salud mental de los y las jóvenes participantes por lo que la programación de “Impuls Jove” contaba cada semana con talleres emocionales, de motivación o mindfullness. Los talleres de inteligencia emocional han sido impartido por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana (COP) mientras que los talleres de motivación y mindfullness han estado a cargo del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS).
A lo largo de estos tres meses, las personas participantes también han realizado distintas actividades fuera del Casal Jove, lugar dónde se ha desarrollado la mayoría de la programación. Entre ellas realizaron una actividades con las personas residentes de la Residencia Nova Edat de Sedaví, visitaron el Palacio de la Generalitat en Valencia o realizaron una excursión a Terra Mítica como fin de curso. Al mismo tiempo, también han recibido asociaciones como Cibervoluntarios quiénes impartieron una charla sobre delitos de odio.
“La valoración final es muy positiva porque los y las jóvenes que han participado han mostrado motivación y ganas de acudir a Impuls Jove”, declara la coordinadora del proyecto, la educadora social Lidia Puig, quién también añade que “los y las participantes nos han transmitido que han entendido cosas que hasta ahora no entendían, tanto de temas académicos como de temas transversales como igualdad”.
“Desde el Ayuntamiento de Sedaví nos sentimos muy satisfechos y satisfechas del trabajo realizado por todo el personal técnico que ha estado durante estos meses con los y las participantes y les ha motivado a seguir estudiando, formándose y abriendo su mente”, ha declarado el alcalde de Sedaví, Jose Cabanes, quién también ha querido añadir: “nos gustaría seguir con esta iniciativa para esas personas que necesitan un lugar que los motive, los forme y les transmita las ganas de aprender y saber más”.

