Alboraya impulsa el empoderamiento de mujeres mayores a través del deporte

17 mujeres de entre 50 y 80 años están aprendiendo a nadar gratuitamente en la piscina de verano de la Ciudad del Deporte

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alboraya, bajo la dirección de su concejala Màbel Redondo, ha iniciado este mes de julio un curso de iniciación a la natación dirigido a mujeres mayores que no saben nadar. El objetivo es superar el miedo al agua y fomentar la autonomía personal dando una nueva oportunidad al aprendizaje de la natación desde una perspectiva de género.

El curso, dinamizado por una monitora especializada, se realiza en un entorno seguro, cuidadoso y respetuoso, adaptado a las necesidades físicas y emocionales de las participantes. A través de una metodología inclusiva y empática, se busca que las mujeres ganan confianza, descubran sus capacidades y se apropian del espacio deportivo.

En total, 17 mujeres de entre 50 y 80 años están participando de manera gratuita en la piscina de verano de la Ciutat de l’Esport en dos grupos: lunes y miércoles y el otro, martes y jueves. «Queremos que las mujeres mayores de Alboraya se sientan libres, empoderadas y acompañadas. Aprender a nadar no es solo adquirir una técnica, es también derribar barreras simbólicas, sociales y emocionales que durante años han limitado su participación en el deporte y en sus momentos de ocio», ha señalado Redondo.

Esta iniciativa, pionera en el municipio, se enmarca dentro de las políticas públicas de igualdad que impulsa el Ayuntamiento y responde al compromiso de ofrecer espacios de actividad física pensados para las mujeres, donde puedan fortalecer su salud, autoestima y redes de apoyo.