El parque de Bomberos de La Pobla de Farnals cierra un día a la semana por falta de personal

«La situación en el parque auxiliar de bomberos de La Pobla de Farnals es preocupante», ha explicado el alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, quien ha afirmado que «no hay suficientes efectivos en el Consorcio Provincial de Bomberos y por eso un día en la semana un parque de bomberos cierra: ayer cerró el de La Pobla de Farnals. A efectos prácticos quiere decir que en caso de emergencia, la dotación disponible más próxima tardará unos diez minutos más al llegar. En dios minutos más pueden pasar muchas cosas».

Esta situación se esta produciendo en diferentes parques de Bomberos, también en Catarroja o Torrent.

Escrito

«Las razones son de carácter laboral y estructural: muchos bomberos se jubilan y no se han reemplazados por ser sus oposiciones un proceso selectivo largo y exigente. Por ese motivo, en nombre del gobierno municipal y de los intereses del pueblo he firmado una carta dirigida al presidente de la Diputación, Vicent Mompó pidiéndole lo siguiente: incrementar inmediatamente la dotación de personal operativo en el Consorcio, garantizar la apertura de todos los parques de bomberos de la provincia, establecer un plan estratégico que aseguro la sostenibilidad del servicio a medio y largo plazo, escuchar y atender las demandas legítimas de los profesionales del cuerpo».

Diputación

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV), dependiente de la Diputació de València, externalizará la formación de los bomberos para facilitar el acceso de nuevos efectivos. El objetivo es habilitar un instrumento eficaz para que los bomberos de la bolsa puedan realizar las 250 horas de formación obligatorias y puedan incorporarse cuando se les necesite.

Actualmente, son los propios bomberos del Consorcio los que realizan la formación, pero tienen un límite de 75 horas para impartirla. En la práctica supone que no haya suficientes formadores y por lo tanto se bloquea la formación y el necesario dinamismo de la bolsa.

Así, se ha optado por recurrir a la externalización y a través de la licitación, el proceso marcado para la contratación pública, la formación se adjudicará a una empresa especializada que cumpla con los requisitos establecidos para garantizar la calidad de la instrucción.

En definitiva, se trata de buscar alternativas a un sistema que no está dando un resultado eficiente con el fin último de mejorar la calidad del servicio en favor de la ciudadanía. Actualmente, hay 468 bomberos en el Consorcio, el mínimo que establece el informe de la Universitat de València de 2020. Con esta formación se pretende garantizar un servicio efectivo y de calidad en caso de que sea necesario.