Mompó avanza que la Diputació de València estudia la «aparente titulación falsa» de Ángel y exige su dimisión

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha confirmado que los servicios jurídicos de la casa analizan la «aparentemente titulación falsa» con la que el actual comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, José Mª Ángel, accedió en 1985 a un puesto de funcionario en la corporación provincial.

A partir de ahí, ha garantizado que la corporación provincial estudiará personarse si se abre una investigación judicial y, en cualquier caso, ha exigido la dimisión de Ángel y que «devuelva lo que ha cobrado por ocupar un cargo que no tenía que ocupar».

Así lo ha trasladado a preguntas de los periodistas tras la última sesión de la comisión de estudio de la Diputació sobre la dana, respecto a la información publicada por El Mundo sobre que la Agencia Antifraude de València considera que Ángel «falsificó» un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universitat de València (UV) para acceder a la administración pública.

Mompó ha explicado que en la Diputació han tenido conocimiento de que «la Fiscalía está investigando un título que, aparentemente, como dice Antifraude, es falso». De ser así, ha advertido que sería «un caso grave» y que supondría «un daño continuado a todos los valencianos», al haber estado ocupando un cargo gracias a «un nombramiento que nunca tuvo que darse, porque no tenía la titulación para ocuparlo».

Según ha expuesto, los servicios jurídicos de la casa están analizando el título y «aparentemente se ve que es falso», aunque ha pedido esperar a los pasos que dé Fiscalía.

En cualquier caso, ha avanzado que la Diputació estudiará personarse en la causa si se abriera y ha exigido «anular ese nombramiento» de Ángel y que «devuelva lo que ha cobrado por ocupar un cargo que no tenía que ocupar» y haber estado «durante mucho tiempo engañando a la ciudadanía». «Es obvio que esa plaza no puede ocuparla», ha recalcado.

«ESTAMOS HABLANDO DE 1980»

Preguntado por si la Diputación no comprobó la veracidad de ese título cuando Ángel accedió al cargo, Mompó ha remarcado que «estamos hablando de 1980», cuando él tendría «uno o dos años» y desconoce lo que sucedió. «Hay gente que se aprovecha de todos los procedimientos y hay algunos que delinquen. En este caso, presentar un título falso es evidente que tendrá sus connotaciones jurídicas, pero ya se verá», ha argumentado.

Respecto a si la posible falsificación del título afecta al puesto actual de Ángel, como comisionado del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, ha indicado que desconoce si para este cargo le hacía falta esa titulación, pero ha criticado que un alto cargo estatal se pueda haber «inventado un título».

«CONSECUENCIAS PERSONALES»

Tras afirmar que no ha hablado personalmente con Ángel al respecto, ha defendido que, si se demuestra que el título es falso, «más allá de las consecuencias políticas y legales, también están las consecuencias personales». «Uno tiene que saber, y más cuando estamos hablando de una persona que ha ocupado muchos cargos públicos, que tiene que estar a la altura de las circunstancias, y lo que tendría que hacer es dimitir y no continuar alargando esta vergüenza de las instituciones», ha aseverado.

El también líder del PP provincial ha sostenido que este «no es un caso aislado» porque, según él, «se suma al currículum falso de la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé». «A día de hoy sabemos que tienen el mismo título los dos: ninguno», ha denunciado, y ha reclamado la dimisión de ambos.