Los vecinos de Meliana, los más concienciados con el medio ambiente
La basura que se genera a diario dice mucho sobre los consumidores, ofrece pistas sobre hábitos de consumo, estilo de vida y prioridades personales, pero también la gestión que se hace de los mismos es reflejo del nivel de implicación y compromiso con el medio ambiente.
Los vecinos y vecinas de Meliana siguen batiendo récords convirtiendo a la población en la que más y mejor separa sus residuos.
El sistema exclusivo de puerta a puerta implantado en el 2023, ha ido en los últimos años ampliando el servicio de recogida mixta para adaptarse a las necesidades de los residentes y que la recogida selectiva sea más cómoda.
En el último pleno de la población se presentaron los datos actualizados de recogida selectiva en Meliana, “que confirman una mejora constante desde la implantación del sistema puerta a puerta, con contenedores inteligentes y áreas cerradas como soluciones complementarias en distintas zonas del municipio”, explicó Pedro Cuesta, concejal de medio ambiente.
Evolución
Con el sistema anterior de contendores abiertos apenas se alcanzaba un 14 % de separación, tras la primera implantación del puerta a puerta se superó el 50 %, pero sin llegar al 55 % requerido por el gobierno estatal y europeo. «Actualmente», explica el concejal, «con la incorporación de las nuevas tecnologías y mejoras organizativas, Meliana ha superado y consolidado ese objetivo: actualmente cumple con creces la exigencia legal y superamos el 55 %”.
El incremento de la tasa de residuos viene marcado por la normativa estatal: la Ley 7/2022 obliga a los ayuntamientos a adaptar sus ordenanzas para que el servicio cubra el 100 % de su coste y sea la ciudadanía quien lo asuma íntegramente, sin poder financiarlo con otros recursos municipales. Aunque esta medida genera debate, su aplicación es obligatoria por ley.
El Ayuntamiento de Meliana ha planteado alternativas como compensar la tasa mediante una bajada del IBI, “pero se ha considerado que esta opción favorece especialmente a quienes tienen mayor número o valor de propiedades. En su lugar, se sigue apostando por fórmulas que fomenten la corresponsabilidad y el compromiso con el reciclaje. En esta línea, Meliana continúa desarrollando un sistema más justo y eficiente: Bonificaciones por el uso correcto del puerta a puerta, bonificaciones por el uso de contenedores inteligentes y, próximamente, de áreas cerradas y tres campañas de bonos comerciales por reciclar, que permitirán que muchas personas puedan compensar en buena parte o totalmente la tasa si participan activamente”.

