Vuelve a abrir la playa de Port Saplaya tras casi una semana cerrada por contaminación

Casi una semana ha estado cerrada la playa Norte de Port Saplaya en plena temporada alta. Ahora ya está abierta al público y se ha retirado la bandera roja de prohibido el baño.

Sin embargo, este nuevo cierre de la playa, que no es aislado y todos los años se produce, ha provocado el enfado de comerciantes, hosteleros y del propio Ayuntamiento dado que la situación se produce por la falta de medidas en acequias, fuera del término municipal de Alboraya, que cuando llueve arrastra el agua sucia hasta el mar afectando a esta costa.

«Trabajamos muy duro todo el año para que se vea afectada de esta manera la economía de nuestro municipio por tener que pagar lo que viene de aguas arriba», critica el alcalde, Miguel Chavarría.

Y es que el Consistorio lleva varios años reclamando una solución coordinada y definitiva a la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ya que es un problema que atañe a una gran cantidad de municipios por los que discurren las acequias y que terminan afectando únicamente a las localidades costeras. De hecho, Chavarría ha mantenido reuniones también sobre el tema con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Dirección General del Agua.

Un gran trabajo interno

«Excede nuestras competencias, ya que el problema proviene principalmente de fuera del término municipal, así que por más que hagamos internamente, no vamos a dar por finalizado completamente este problema constante», incide el alcalde. En este sentido, Alboraya lleva tiempo preparando medidas concretas para efectuar en la localidad.