Europa aprueba la transformación posdana de las tres pedanías de València afectadas

La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el proyecto ‘Urban Flow’, una iniciativa que tiene como objetivo transformar los espacios públicos de las pedanías valencianas de La Torre, El Forn d’Alcedo y Castellar-L’Oliveral, afectadas por la dana del 29 de octubre, en entornos resilientes y adaptados al clima.

Este proyecto ha sido presentado por el Ayuntamiento de València, València Innovation Capital y València Clima i Energia, dentro del marco de la convocatoria “Rethinking Urban Spaces Towards Climate Neutrality” del programa Horizon Europe.

Según ha informado el Ayuntamiento de València, de los 17 millones de euros totales con los que cuenta ‘Urban Flow’, en València se invertirán 3,4 millones.

Este último importe corresponde a la financiación asignada al consorcio local, liderado por València Innovation Capital, que incluye al Ayuntamiento de València, València Clima i Energia,EMT València, Universitat Politècnica de València (UPV), Tecnalia y ETRA.

Asimismo, la inversión se destinará a desarrollar y testear soluciones piloto en la ciudad, como la gestión dinámica del bordillo urbano, herramientas de gemelo digital local, nuevas soluciones de movilidad compartida y sostenible, herramientas de transición energética, análisis para la protección de la ciudadanía frente al calor, así como la integración de datos en un Mobility Data Space, explica el comunicado.

La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha afirmado que esta concesión reconoce el compromiso de València con una recuperación que va más allá de la reconstrucción.

«Queremos convertir una situación de crisis en una oportunidad para innovar, modernizar y generar un impacto positivo duradero en la ciudad”, ha explicado.

Para Carlos Mundina, concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, la concesión de ‘Urban Flow’ por parte de la Comisión Europea «pone en valor el esfuerzo sostenido del Ayuntamiento de València en el diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la mitigación y adaptación al cambio climático».

Sobre la inversión total de 17 millones de euros, que cuenta con la participación de socios europeos, esta pretende desarrollar una batería de soluciones punteras en regeneración urbana, movilidad climáticamente neutra, energía sostenible y gestión hídrica.

«Se trata de un proyecto piloto que se validará en València, Tampere (Finlandia) y Florencia (Italia), con el seguimiento de otras cuatro ciudades europeas: Bruselas, Gdansk, Pilsen y Edimburgo», explica el Ayuntamiento.

Transformaciones en las pedanías

Respecto a las tres pedanías, afectadas por la riada del pasado 29 de octubre, el proyecto prevé convertirlas en laboratorios urbanos de transformación climática, cuyas actuaciones pretenden «reorganizar el espacio público para dar prioridad a la movilidad sostenible y al acceso equitativo, mediante la implementación de un diseño urbano que favorezca la conectividad entre núcleos urbanos y rurales».

Además, el Ayuntamiento asegura que persiguen «gestionar de forma más eficiente las aguas pluviales y minimizar los riesgos de inundación«. EFE