El Roig Arena despega con una previsión de más de un millón de visitantes y un impacto económico de 150 millones anuales para Valencia
Los 400 millones de euros que ha costado el proyecto han sido sufragados íntegramente por Juan Roig.
Víctor Sendra, director general de Roig Arena, ha explicado hoy en rueda de prensa que el proyecto de Juan Roig que abrirá sus puertas oficialmente este sábado, siempre ha tenido un presupuesto abierto. “cada vez que hemos tenido que reajustar la inversión por motivos de mejora, tecnología y experiencia final, ha habido un sí por respuesta”, comentó Sendra, quien quiso comunicar en nombre del presidente de Mercadona que este “se siente orgulloso de cada euro invertido en el proyecto”. Un proyecto que nació como una idea en la temporada del 2016-2017, año en que el Valencia Basket ganó por primera vez la liga y cuyas obras arrancaron en 2020, en plena pandemia. Desde entonces la inversión total ha terminado en 400 millones de euros.
Dentro de este presupuesto, se incluyen varias actuaciones del ‘Proyecto Ciudad’ del Roig Arena, que tiene el objetivo de mejorar las dotaciones del distrito de Quatre Carreres: la construcción del Colegio Público Les Arts (en funcionamiento, con un coste de 8 millones de euros); un parking público (abierto hace un año, 20 millones de euros) y la urbanización y ajardinamiento de más de 40.000 metros cuadrados, donde se enclava el Parque de la Afición del Valencia Basket (7 millones de euros).
Una agenda muy apretada
El concierto homenaje a Nino Bravo “Bravo, Nino. Vuelve la leyenda” dará el pistoletazo de salida a un calendario de eventos musicales, deportivos y empresariales que han acaparado la agenda de 2026. De hecho, la dirección afirma que la agenda para esta primera temporada está ya casi completa y encuentran dificultades para decir que sí a algunas peticiones.
Y es que, desde ahora, hasta septiembre de 2026, el Roig Arena ya tiene cerrados 70 eventos corporativos, 70 conciertos y eventos de entretenimiento y cerca de 60 partidos del Valencia Basket, a lo que habría que añadir la Copa del Rey de baloncesto.
El equipo de más de 100 trabajadores de Roig Arena ha estado entrenándose con pruebas de fuego para poder abarcar todo lo que se avecina. “Podemos tener un concierto un sábado por la noche, y al mismo tiempo tenemos que estar listos para un evento deportivo el domingo por la mañana y otro evento empresarial el lunes a primera hora. Eso sin contar que en ocasiones podemos albergar hasta tres o cuatro eventos simultáneamente. Casi tenemos que volar en el poco margen que nos queda” explicó Víctor Sendra en cuanto a la operativa del día a día que arranca ya.
El Roig Arena, diseñado por los estudios de arquitectura HOK y ERRE, cuenta con distintas configuraciones para acoger eventos: desde la pista central, con un máximo de 20.000 espectadores en modo concierto y de 15.600 en modo basket, hasta el Auditorio, con un aforo máximo de 2.000 personas, pasando por diferentes salas de distinto tamaño preparadas para acoger eventos de menor envergadura, las distintas zonas de restauración y la tienda oficial del Valencia Basket, que ya está abierta.
Además, desde hoy la zona de restauración abre al público, con una oferta de 7 puestos más el restaurante “Poble Nou, Raíces del Sabor”, una propuestagastronómica de proximidad y de la mano del chef Miguel Martí. La oferta incluye un guiño al inicio del imperio creado por la familia Roig con “Ultramarinos Roig”.
Gran acogida del público valenciano y de turismo
En el plano musical y de entretenimiento, el ritmo de venta de los 60 eventos que actualmente constan en agenda es muy positivo. En el día de apertura de puertas, el Roig Arena ya ha vendido el 75% de sus entradas de estos eventos, con 14 ‘sold outs’ (entradas agotadas): ‘Bravo, Nino’; Camilo; Manuel Carrasco, dos conciertos de Joaquín Sabina; Los40 Music Awards; Anuel AA; TheWaterboys; The Chicken; La M.O.D.A.; Delaossa; Fito & Fitipaldis; Hans Zimmer y Dani Martín.
“Los datos confirman que Valencia vende, que es una ciudad a tener muy en cuenta para las giras de grupos y artistas internacionales. Además, las cerca de 600.000 personas que van a poder disfrutar de la música en el Roig Arena van a impactar positivamente en la economía de la ciudad”, explica Víctor Sendra. Quien añadió que de momento el 25% de la venta de estas entradas viene de fuera de la provincia de Valencia, con lo que Roig Arena suma al proyecto turístico de la capital.
Un impacto económico de 150 millones anuales para Valencia
Esta es la cifra que prevé la dirección de Roig Arena, que calcula que más de un millón de personas pasarán por el recinto en su primer año de funcionamiento. El impacto no se limita a la facturación directa de la instalación, sino que incluye todo el movimiento económico que se generará en la ciudad a raíz de la oferta de ocio prevista: hoteles, restauración, transporte y comercios. Según explicó el director general, Víctor Sendra, el proyecto también creará más de 500 puestos de trabajo vinculados a esta nueva oferta cultural, deportiva y de ocio, convirtiéndose en un motor de empleo y riqueza para Valencia y su área metropolitana.

