El Consell aprueba el Plan Director para anticipar y reaccionar ante catástrofes y acelera la construcción de viviendas en Albal y Torrent
El vicepresidente segundo presenta las líneas principales del plan que incluye la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana, la realización de simulacros y la apuesta por sistemas de construcción resiliente
Un total de 80 viviendas industrializadas darán solución rápida a las familias afectadas por la riada y reforzarán el parque público de alquiler asequible
Camarero señala que el Consell alegará al traslado de los tres primeros menores no acompañados comunicado por el Gobierno de España e informa de que la Comunitat lleva atendidos este año a 884 menores y solo entre junio y agosto han entrado en el sistema 167 nuevos menores no acompañados
El Pleno del Consell ha dado luz verde al Plan Director de Análisis, Anticipación y Reacción ante Catástrofes Naturales, un instrumento pionero que persigue reforzar la protección civil, garantizar una respuesta más rápida y eficaz y preparar a la ciudadanía frente a fenómenos meteorológicos extremos.
En la rueda de prensa tras la sesión plenaria, en la que la portavoz del Consell, Susana Camarero ha informado de los asuntos tratados, el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha explicado que el objetivo de esta medida consiste en “transformar la experiencia de una de las peores catástrofes que hemos vivido en España en un marco integral de preparación y respuesta, garantizando que la Comunitat Valenciana esté mejor preparada para futuros desastres naturales”.
Además, Gan Pampols ha añadido que “este plan es un punto de partida para fortalecer la protección civil en la Comunitat Valenciana, una guía para actualizar y mejorar la prevención, la anticipación y la actuación frente a las catástrofes”.
El plan se asienta sobre dos pilares esenciales: por un lado, educación y concienciación ciudadana, con programas formativos, campañas de sensibilización y simulacros en colegios, empresas y comunidades, y por otro lado, coordinación interinstitucional, que asegura la colaboración entre administraciones, sector privado y entidades sociales.
La iniciativa incluye la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana con mapas de riesgo actualizados, inteligencia predictiva y difusión multicanal accesible. Como novedad, se introduce una alerta de nivel negro, reservada para situaciones de riesgo extremo.
Entre las medidas más innovadoras, el plan prevé la creación de un Centro de Formación en Seguridad y Emergencias para el personal técnico y operativo, así como un Centro de Concienciación y Autoprotección Ciudadana, que promoverá la cultura preventiva.
El documento, que será publicado en el portal de Transparencia – GVA Oberta, define protocolos de actuación que cubren todas las fases de una emergencia, desde la prevención hasta la reconstrucción. También establece un catálogo de medios y recursos para facilitar la gestión y planificación de emergencias.
Además, el plan contempla la firma de convenios con entidades públicas y privadas para garantizar recursos, asistencia técnica y acciones conjuntas de formación y sensibilización, así como un programa de seguimiento y revisión periódica para su actualización constante.
Vivienda para la zona dana
La vicepresidenta primera y consellera portavoz, Susana Camarero, ha informado de la aprobación por parte del Consell del primer pliego en España para la construcción de viviendas industrializadas dentro del Plan Vive especial dana, una solución ágil para atender la emergencia habitacional tras las inundaciones.
Susana Camarero ha apuntado que se trata de “la primera licitación pública en España que alcanza el máximo grado de industrialización, lo que significa fabricar los módulos residenciales fuera de obra, con tecnologías punteras como la inteligencia artificial, el escaneado láser o el sistema BIM. Y todo ello nos permite acortar plazos, garantizar la calidad y reducir residuos, situando a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la vivienda pública”.
En una primera fase, los municipios de Albal y Torrent serán los primeros beneficiarios, con 80 viviendas protegidas que se destinarán prioritariamente a las familias damnificadas por la riada y al alquiler asequible, con una reserva del 40 % para jóvenes.
La inversión inicial asciende a 15 millones de euros para 2025, y el objetivo es ampliar esta iniciativa hasta alcanzar 250 viviendas en distintos municipios en futuras fases del Plan Vive.
Con estas medidas, el Gobierno valenciano persigue no solo atender las necesidades urgentes de las familias afectadas, sino también reforzar el parque público de vivienda para ofrecer soluciones habitacionales a largo plazo.
Las licitaciones incluyen cuatro lotes: dos para contratación mixta de proyecto y obra y otros dos para direcciones facultativas, con criterios que garantizan la sostenibilidad y eficiencia energética de las edificaciones.
Menores de Canarias
En el transcurso de la rueda de prensa, Camarero ha informado también de que el Gobierno de España ha comunicado el traslado de los tres primeros menores no acompañados desde Canarias y que el Consell va a realizar alegaciones al envío, en coherencia con la solicitud de medidas cautelares ya anunciadas tras la aprobación del decreto de capacidad.
En el marco de la postura del Consell, la vicepresidenta primera ha explicado que “el Gobierno solo ha comunicado la edad, el nombre y la nacionalidad de los 3 menores, pero no aporta ninguna información ni de la financiación para atenderlos, ni sobre su estado de salud” para la atención en caso de tener necesidades adicionales ni tampoco en qué momento se va a producir su traslado.
Además, Susana Camarero ha criticado «la incoherencia del Gobierno de Pedro Sánchez de no acoger a 1.200 menores solicitantes de asilo a que le obliga el Tribunal Supremo desde hace cinco meses y en cambio sí que está intentando trasladar a la península a los menores no acompañados que se encuentran en Canarias».
Camarero ha recordado que a la Comunitat Valenciana siguen llegando menores por otras vías, que aumentan la presión migratoria cada día. Así, ha explicado que, «no solo han llegado pateras a nuestras costas, como ha sucedido en las últimas dos semanas, sino que entre junio y agosto se han incorporado 167 nuevos menores y, solo en los últimos ocho días, han entrado 20 más en el sistema».
De esta forma, sin ningún envío adicional del Gobierno, la Comunitat está soportando ya un 45% más de llegadas que el año pasado, cuando la situación ya estaba al límite de sus posibilidades, que han hecho que, mientras en 2024 se atendieron a 912 en todo el año, en lo que llevamos de año ya se han atendido a 884 menores no acompañados.
Así, ha subrayado que con una sobrecapacidad del 160%, «la Comunitat Valenciana no puede seguir asumiendo más menores derivados por el Gobierno central, ya que está recibiendo llegadas constantes por otras vías», y ha pedido al Gobierno de España “que cumpla con su obligación con los menores solicitantes de asilo que le ha impuesto el Tribunal Supremo y que elabore una política migratoria que evite estas crisis migratorias que se están produciendo, evidentemente en Canarias, en Ceuta y Melilla, pero últimamente también en Baleares y en nuestras costas”.

