Aprueban bajar la profundidad del barranco de la Saleta de Aldaia como previsión a futuros episodios fluviales
El alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha explicado la novedad «más relevante» es que, tras recibir la aceptación del trámite por parte del Gobierno, se bajará la cota del barranco La Saleta en el tramo urbano, concretamente desde la estación (zona cero) para conectar con la futura conexión subterránea, con el fin de que cuando llegue el agua «no desagüe en la zona central del casco urbano, sino que llegue hasta la zona periférica».
De esta forma se bajará la profundidad del barranco.
Esta actuación se pondrá en marcha en las próximas semanas, tras un contrato de emergencia, según ha indicado el alcalde de Aldaia, quien ha añadido que aunque seguirán poniendo las compuertas, cuando se baje la cota «seguro que mejoramos de alguna manera».
No obstante, ha indicado que se trata de un plan de choque «coyuntural» porque deben realizarse actuaciones «más importantes».
Según ha explicado, ambas actuaciones suponen un coste de cerca de 1.800.000 euros «y comparado con los más de 90 millones que cuesta la obra que pasa por la zona norte del municipio y conecta con el plan sur, la bajada de nivel del barranco era muy necesaria ante la previsión, el temor y el pánico que tenemos de que pueda haber otras danas importantes».
Luján ha aclarado que ambas actuaciones han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Aldaia pero las compuertas han sido financiadas con 300.000 euros por la Conselleria de Medio Ambiente y el resto del dinero «lo vamos a imputar a los 39 millones que ha dado el Gobierno central para la recuperación».
Según Guillermo Luján, la «solución de Aldaia» para evitar inundaciones es un «tridente», ya que hay una «solución norte» que «estamos reivindicando que se haga ya», otra en la zona central, «que es la que va al casco urbano» y una tercera en la zona sur que va al barranco.
Por otra parte, ayer comenzaron la instalación de las nuevas compuertas.

