Lafuente presenta su candidatura al frente de CEV y hace un llamamiento al consenso para poner fin al “problema histórico de Alicante”
El empresario de la metalurgia y presidente de FEMEVAL pone en valor el trabajo de Navarro y afirma que “lo necesita” a su lado.
Tras el anuncio el pasado martes por parte de Salvador Navarro de que no continuaría en la presidencia de CEV, la candidatura de Lafuente se ve como la opción ganadora para optar a la presidencia de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana.
Por el momento la de Víctor Lafuente, presidente de la Federación Metalúrgica Valenciana (Femeval) y vicepresidente de CEV, es la única candidatura presentada y aunque el proceso para optar a la presidencia “es muy laborioso y requiere de muchos avales”, asegura que “seguramente haya más candidaturas”.
Sin embargo explica que sigue trabajando para que se aporte una lista consolidada en la asamblea con el mayor número de apoyos posible y que “desde las tres provincias se intente que cada una presente una lista consensuada”.
Por ello ha comunicado Lafuente que está trabajando con Carmelo Martínez, en Castellón, Eva Blasco en Valencia y César Quintanilla en Alicante, los representantes de estas regiones. “Precisamente para Alicante esta es una gran oportunidad para resolver el problema histórico que tienen”, explicó Victor Lafuente, haciendo hincapié en la tensión territorial que se vive en la provincia alicantina.
Por su parte, Lafuente ve muy buena predisposición en Alicante para resolver las disputas. “En las organizaciones corales como CEV hay que saber gestionar muy bien las diversidades entre empresas grandes y pequeñas o diferencias territoriales”, comenta Lafuente al respecto. De ser así supondría un diálogo y solución al problema histórico que existe en el sector alicantino de la patronal.
En esta provincia, cuya organización preside Joaquín Pérez, Lafuente ha pedido que le trasladen una lista de consenso entre todos los sectores y ha hablado con Pérez y con César Quintanilla, presidente de Uepal, para que se haga «un esfuerzo de incorporación de todos para buscar soluciones nuevas ante un problema que lleva años».
Llamamiento al consenso y toma de decisiones corales
Vicente Lafuente ha querido dejar claro que, ante una sociedad en la que en política y otros ámbitos el diálogo cada vez es más crispado y polarizado, “este es un claro ejemplo de que tanto en el ámbito empresarial como en cualquier otro espectro de la sociedad, se puede llegar a discutir y tomar decisiones con diálogo y sin crispación”.
Según Lafuente, la decisión de optar a la candidatura y cambiar de presidencia para aportar novedades ante quienes exigen cambios “la tomamos en muy poco tiempo” y explica que “a pesar de que hace unas semanas ni siquiera me lo habría planteado, cuando me reuní con Navarro en seguida vimos que era la decisión correcta por el bien del proyecto de CEV”.
Un proyecto continuista y con Navarro a su lado
Victor Lafuente, ha querido poner en valor el papel de salvador Navarro al frente de CEV. “Hoy en día la CEV es lo que es en gran parte gracias a lo que ha aportado Navarro” explica el actual presidente de Femeval, y añade que “entramos el mismo día en la CEOE y hemos pasado juntos miles de batallas”.
“Yo necesito a Salvador Navarro al lado, así que esto no es un punto y aparte suyo”, comentó Lafuente, quien aseguró que además “dos valencianos al frente de la Confederación de Empresarios es mejor que uno”.
Por lo que su proyecto al frene de CEV será “un proyecto es continuista” y afirma que “la gran parte funciona bien, sólo hay que cambiar aquello que no funciona, y no es tanto”.
Como ideas apunta que querría “dar más capacidad a las PYMES y ver cómo se les puede ayudar, así como crear proyectos conjuntos con otros organismos como la Cámara de Comercio y los sindicatos”.
Lafuente explicó que tiene “muchas ideas” para aportar a CEV, pero que lo único que va a hacer es “aportarlas, ponerlas encima de la mesa y dejar que se debatan como cualquier plan de trabajo”.
El candidato a la presidencia de CEV explicó que lo importante es “tener una CEV más fuerte y cohesionada de lo que ya es, y ahora estamos intentando poner esa guinda”.
Ante las últimas críticas de los sectores provinciales en CEV, especialmente en Alicante, Víctor Lafuente ha apuntado que “siempre he sido partidario de dar cancha a todo el mundo, incluidas las patronales provinciales. Siempre he confiado en la gente, hay que dejarles trabajar y decidir, pero sabiendo coordinar. Cuando das cancha y dejas trabajar la gente se siente más integrada”.
Las elecciones serán el 6 de noviembre
El actual presidente de Femeval necesita un 20 % de avales para formalizar su candidatura (más de 100 de las 515 vocalías) a las elecciones que se celebrarán el 6 de noviembre.
Lafuente lleva veinte años en la presidencia de la federación del metal, a la que accedió en 2005, y cuenta con el antecedente de José Vicente González, que presidió Femeval y posteriormente la patronal

