La importancia de los refugios climáticos vegetales para combatir la subida de las temperaturas

La semana pasada el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, anunciaba que el presupuesto municipal para el próximo 2026 contaría con una partida para hacer frente al cambio climático. Se trata del primer municipio en la comarca en anunciar inversiones de este tipo.

Sagredo explicó que se destinarán recursos municipales para hacer frente “a los nuevos cambios climáticos”. La población ya anunció que instalará un sistema de alertas en todos los barrios de la población para avisar a los vecinos en casos de emergencias, pero también está previsto realizar una planificación y crear zonas de sombra en la población o la instalación, si la Conselleria de Educación no lo hace, de aires acondicionados en todos los colegios públicos de Paterna, entre otras medidas.

Respecto a la creación de zonas de sombra desde la asociación Aliança per l’Emergència Climàtica remarcan que “las zonas de sombra con árboles y tierra tienen temperaturas al menos de dos grados más bajas que las zonas de sombra que solo tienen cemento en el suelo”.

Desde la entidad estatal insisten en la necesidad de crear esas zonas “aumentando la vegetación, y no a través de la instalación de elementos artificiales para sombrear”.

Para la Aliança, “estos elementos artificiales tendrían que ser el último recurso, puesto que, en la situación climática actual y la que se dibuja en un futuro próximo, hay que apostar por los refugios climáticos en forma de islas de vegetación: más jardines, más espacios renaturalizados y más árboles en aceras y calzada (en este último caso, si las aceras son estrechas). Según la Aliança, este incremento de la vegetación es la clave para contrarrestar la subida de temperaturas y aportar confort a la población. Es la tendencia de las ciudades modernas que quieren reducir al máximo las repercusiones que en la salud de la población y en los ecosistemas está causando este calentamiento acelerado del planeta”.

Mediciones

La Aliança per l’Emergència Climática ha participado en la Termometrada estatal. En el caso concreto de Paterna han realizado 36 mediciones de temperaturas en varios puntos del municipio, tanto en el centro urbano como en la Canyada. Se han medido las temperaturas en el Parc Central de Paterna y calles próximas, en espacios con y sin árboles, y en la Canyada en el parque de la Pinada, el bosque y zonas próximas a los barrancos de Serra y Rubio. Cada medición se ha hecho en tres horarios diferentes. Los resultados, medidos por termómetros comprados al efecto y de la misma marca y modelo, son muy elocuentes y confirman la importancia de los árboles para refrescar el ambiente: en zonas con pavimento y sin árboles, las temperaturas eran más de dos grados más altas que las temperaturas de las zonas con tierra y árboles.