La ilusión vuelve al local de las Amas de Casa Tyrius de Sedaví
El rostro de Mª Ángeles Arce Izquierdo, presidenta de la asociación de Amas de Casa Tyrius de Sedaví, es un amasijo de ilusión y nervios, se mueve de un lado a otro tocándose las manos y sonriendo a la multitud que se ha congregado en la puerta del local sito en la Calle del Musical de Sedaví listo para su reapertura. El 29 de octubre la riada que azotó al municipio de l’Horta Sud también destrozó este local en el que cientos de mujeres se daban cita de manera habitual.
Decenas de personas, en su mayoría mujeres, se encuentran delante del local de Amas de Casa Tyrius de Sedaví deseosas de conocer la renovación del sitio en el que tantas horas han pasado. Desde el pasado 29 de octubre no han podido acceder a sus instalaciones en las que realizan talleres, charlas o simplemente se juntan para pasar la tarde acompañadas.
Una vez se abre el local, los rostros expresan sorpresa, admiración y alegría puesto que realmente “parece otro”, se escucha repetidamente entre la muchedumbre. Sofás granates, estanterías llenas de fotos, aire acondicionado, cocina renovada, una terraza amueblada y muchos otros detalles que hace de la instancia un lugar agradable, cálido y confortable.
Tras la visita de la mayoría de las personas al “nuevo” local, da comienzo el turno de palabra para oficializar la reinauguración. Empieza el cura César García bendiciendo el local ante la atenta mirado de todas las personas allí presentes; a continuación, es el turno de la presidenta de la Asociación Amas de Casa Tyrius Sedaví, MªÁngeles Arce.
Visiblemente emocionada y nerviosa, Mª Ángeles agradece a todas las personas que han hecho posible la reinauguración, “especialmente al Ayuntamiento de Sedaví y al alcalde Jose Cabanes, no tengo palabras suficientes de agradecimiento por todo lo que nos ha ayudado”, agradece la presidenta, quién también agradeció a “la Fundación Horta Sud, Caixa Popular y todas las personas voluntarias y donantes que han hecho posible la reconstrucción”. La presidenta también insistió en que el local “era por y para todas” y animó a todas las socias a acudir y realizar las actividades y talleres que se van a organizar.
Tras la presidenta, el alcalde invitó a las anteriores presidentas de la asociación, Ana Vargues y Toñi Sanjuan, a dedicar unas palabras a las personas presentes y ambas coincidieron en animar a todas las socias a acudir al local y pasar tiempo juntas. Tras ellas, la presidenta de las Amas de Casa provincial, Eugenia Garrigues, tomó la palabra y quiso destacar su gran alegría por ver reconstruida la sede de las Amas de Casa de Sedaví y “la suerte” de tener un ayuntamiento comprometido con la asociación de mujeres.
Después, el alcalde Jose Cabanes tomó la palabra y quiso recordar en primer lugar a las personas que perdieron la vida en Sedaví el 29 de octubre, entre ellas socias de Amas de Casa, tras lo cual puso en valor la gran importancia de la asociación de Amas de Casa Tyrius de Sedaví para el municipio. Además, el alcalde quiso destacar: “tras la riada del 29 de octubre este local paso a ser punto de ayudar humanitaria para las personas que lo necesitaban, las socias estuvieron al pie del cañón y el municipio de Sedaví siempre va a estar agradecido”.
“Este lugar queremos que sea de convivencia vecinal y de disfrute, que podáis estar a gusto realizando vuestras actividades y talleres como hasta ahora o incluso más”, añadió el primer edil que para finalizar también destacó la colaboración de IKEA que ha amueblado todo el local de manera altruista.
Para terminar la reapertura se celebró un ágape en la puerta del local en el cual a día de hoy están recuperando los datos de sus socias que perdieron a causa de la riada del 29 de octubre. Pronto el local que quedó arrasado aquel fatídico día volverá a llenarse de socias llenas de alegría e ilusión.

