El festival Miradors de l’Horta celebra su sexta edición bajo el lema ‘La terra que ens nodreix’

Las esculturas efímeras volverán a las poblaciones de Vinalesa, Alfara del Patriarca, Bonrepòs i Mirambell y Foios. Un total de siete esculturas que harán reflexionar sobre la importancia de la huerta, sus agricultores y el peligro de seguir perdiendo huerta a favor del ladrillo.

La apuesta de Turisme Carraixet, que cuenta con la colaboración de l’Associació de Professionals del Disseny de la Comunitat Valenciana, pretende poner en valor el entorno de estas poblaciones, el potencial de la huerta, sus gentes, el valor del producto y las posibilidades gastronómicas. Además de las esculturas efímeras también, Turisme Carraixet, ha preparado una variada programación dirigida al público familiar.

Habrán talleres para los más pequeños,  showcooking, degustaciones y música. Dos fines de semana para conocer las localidades, pasear por la huerta y disfrutar de una variada programación.

Hoy ha tenido lugar la presentación y el alcalde de Foios y responsable de Turisme Carraixet, Sergi Ruiz, ha puesto de manifiesto el esfuerzo de las cuatro localidades de seguir apostando por un turismo respetuoso, en que el que se reflexione y se disfrute del entorno.

El proyecto Turisme Carraixet nació hace seis años, y estaba integrado además de las cuatro poblaciones que están en la actualidad también por Almàssera, Meliana y Albalat dels Sorells. Durante los últimos años Almàssera y Meliana se desvincularon del proyecto, y este año lo ha hecho Albalat dels Sorells.

“Creemos en lo que hacemos”, afirmaba Ruiz, “pese a las dificultades contamos con un gran proyecto que sitúa a nuestras poblaciones en el mapa”.

Durante la presentación también han intervenido los artistas Miguel Hache, Carphe María Donnini (Mha) y Aitor Deza (Piano Piano), María Núñez y Natalia Inchaustegui del CEU y Antonia Vásquez San Martín y Guillem Prior Carregui de la UPV.

Obras

Este año el Ágora del festival estará ubicado en Vinalesa, en la fábrica de la Seda. Esta población contará con tres obras efímeras. Dentro del Ágora, también en la entrada y habrá una obra en el exterior. Obras que hacen reflexionar sobre la huerta, la importancia de las acequias, el papel que jugamos los consumidores y la falta de reconocimiento a la figura del agricultor/a.

La casa dels Artillers de Foios acogerá una experiencia sonora con la huerta como protagonista. También acogerá una segunda obra que invita a reflexionar sobre el futuro de la huerta.

En Alfara del Patriarca una gran tomatera recorrerá una parcela rustica evocando la importancia de este producto.

En Bonrepòs i Mirambell la escultura efímera está ubicada en una parcela muy próxima a las urbanizaciones. Hace una reflexión sobre la productividad del campo y cómo la construcción es un problema.

El día 24 será la inauguración del festival que comenzará ese mismo día y fin de semana, y se prolongará un fin de semana más, hasta el 1 y 2 de noviembre