Compromís propone proteger el pavimento de la pista deportiva del Pabellón multiusos
Compromís per Meliana ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento para que se dote el Pabellón multiusos de Meliana de los sistemas de protección del pavimento deportivo necesarios cuando el espacio se utilice para actividades festivas, lúdicas o institucionales.
El pabellón, inaugurado a finales de 2022, fue concebido como una instalación polivalente capaz de albergar la actividad deportiva de los clubes y de la ciudadanía de Meliana, competiciones deportivas de ámbito autonómico o estatal, pero también otros actos municipales de gran aforo. La pista deportiva cuenta con un pavimento técnico homologado para uso deportivo que requiere protecciones específicas para otro tipo de actividades. Según el proyecto de ejecución del edificio (apartado 31.6), el pavimento no puede soportar la circulación de vehículos ni la instalación directa de mobiliario o escenografías sin una protección previa recomendada por el fabricante.
Por ello, Compromís ha presentado una moción para el pleno de octubre con el fin de dotar a la pista deportiva del pabellón de los sistemas de protección adecuados. En palabras del concejal de Compromís, Xavi Martín: “El pabellón se tiene que poder utilizar para todos los usos para los que fue concebido, pero siempre con responsabilidad y con los sistemas de protección que garanticen que la pista continúe en perfectas condiciones para la práctica deportiva, que es la función principal. No protegerla adecuadamente puede conllevar un deterioro grave y ser costoso de reparar.”
Durante esta legislatura, el pabellón ya ha acogido varios eventos como por ejemplo presentaciones falleras, la gala del deporte o la cena de los mayores de las fiestas, entre otras, sin que se hayan colocado las protecciones superficiales previstas en el proyecto. El concejal valencianista alerta: “Esta omisión reiterada de protección de las instalaciones por parte del gobierno de Trini Montañana pone en riesgo la durabilidad del pavimento y puede afectar al desarrollo de actividades deportivas futuras”.
La moción propone que se dote el pabellón de lonas o sistemas equivalentes de protección del pavimento deportivo, tal y como establece el proyecto de ejecución. Y, en consecuencia, que se habilite la partida presupuestaria necesaria para la adquisición de estos elementos. Con esta propuesta, insiste el edil: “Compromís busca garantizar un uso responsable y sostenible del pabellón preservando la funcionalidad deportiva y la polivalencia para todo tipo de actos municipales”.
Finalmente, Martín concluye: “El gobierno de Compromís hicimos un trabajo importante para hacer realidad la construcción y puesta en marcha del pabellón multiusos, una reivindicación histórica de los melianeros y las melianeras y de los clubes deportivos locales. Por eso sería muy lamentable que, por la falta de diligencia del gobierno de Trini Montañana, las instalaciones se vieran deterioradas por un mal uso continuado, como por ejemplo no proteger la pista deportiva”. Hay que recordar que el pabellón cubierto se construyó dentro del Pla Confianza de la Generalitat aprobado en el 2009 y que el Partido Popular de Meliana fue incapaz de ejecutar hasta el 2015, cuando dejaron el gobierno. El nuevo gobierno entrante en el 2015 tuvo que volver a empezar todo el proceso con la redacción de un nuevo proyecto. El pabellón se puso en funcionamento el 2022 después de la pandemia.


